18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guaidó afirmó ante embajadores que se negó a vincularse con Clíver Alcalá

Aunque una comisión hizo contacto con Silvercorp, la empresa dirigida por Jordan Goudreau, las consultas finalizaron en octubre de 2019 por diferencias en el ámbito de la estrategia, legalidad y confianza, además de la infiltración de grupos vinculados a Nicolás Maduro y a Clíver Alcalá, según la carta enviada al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela

-

El gobierno interino de Venezuela, a cargo de Juan Guaidó, notificó a la comunidad internacional que no tiene relación con la Operación Gedeón, debido a “severas diferencias en materia de visiones, estrategia, legalidad, confianza con la empresa, la vinculación o penetración por grupos vinculados a la dictadura y al ciudadano Clíver Alcalá”.

En el documento enviado al Cuerpo Diplomático, acreditado en Venezuela y filtrado a los medios de comunicación, donde el gobierno interino se deslinda de la operación liderada por el militar estadounidense retirado Jordan Goudreau y de la empresa Silvercorp, expone que el propio Goudreau acusó al gobierno interino de no haber respaldado las acciones en las costas venezolanas de Vargas y Aragua. Mientras tanto, la administración de Nicolás Maduro insiste en acusar a Estados Unidos, Colombia y a Guaidó.

Alerta el texto que la Operación Gedeón estaba infiltrada por el gobierno para masacrar a sus miembros y sembrar un “falso positivo” que conlleve a la detención de Guaidó y arreciar la persecución contra la disidencia civil y militar.

El documento, enviado a embajadores, incluye una cronología de los hechos desde la perspectiva del gobierno interino. Reconoce que desde octubre sabían sobre un grupo de militares y civiles en el exilio que fueron contactados e infiltrados por el gobierno de Maduro; además, vinculados con Clíver Alcalá Cordones, general retirado quien ahora es procesado por presunto narcotráfico en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

JJ RENDÓN ASEGURA QUE ASESORÍA CON GOUDREAU SE CANCELÓ EN OCTUBRE

“Por esta razón, el gobierno legítimo tomó la decisión de no involucrarse ni mantener relación con los referidos”, se lee en el comunicado. Añade que la información fue compartida con algunos países aliados y militares en el exilio, pero no menciona los nombres.

El contrato

Sobre el presunto contrato entre el Gobierno interino y Silvercorp, empresa dirigida por Goudreau, el comunicado explica que en agosto de 2019 se conformó una Comisión de Estrategia y Crisis integrada por el diputado Sergio Vergara y JJ Rendón, quienes iniciaron consultas exploratorias con la compañía de seguridad estadounidense para “evaluar diferentes escenarios y posibles planes para la liberación y reconstrucción de Venezuela”.

LEE TAMBIÉN

J.J. RENDÓN RECONOCIÓ QUE FIRMÓ PREACUERDO CON JORDAN GOUDREAU

Trascendió que en octubre informaron la finalización de las conversaciones y el último contacto que tuvieron fue en noviembre: así desmienten la acusación de Goudreau de que Guaidó abandonó a los integrantes de la operación.

«Desde octubre del año pasado el Gobierno Legítimo tenía información relevante sobre un grupo de militares y civiles en el exilio que habían sido contactados e infiltrados por agentes de la dictadura y que estaban vinculados con Clíver Alcalá Cordones, quien fue general de Hugo Chávez y hoy está detenido por cargos de narcotráfico. Por esta razón, el Gobierno legítimo tomó la decisión de no involucrarse ni mantener relación con los referidos».

LEE TAMBIÉN

JORDAN GOUDREAU: EL EXPERTO EN GUERRA INTERESADO EN DERROCAR A MADURO

En el informe especial a la comunidad internacional, también reafirma que apoya la lucha de civiles y militares que exigen la restitución del orden constitucional y la democracia, así como impulsan la propuesta de conformar un gobierno de emergencia nacional, respaldado por la administración del presidente Donald Trump.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a