23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guaidó cierra gira europea agradeciendo el apoyo internacional

El presidente interino envió un mensaje de unidad a los venezolanos residentes en España, durante la concentración en Puerta del Sol. De forma muy diplomática, evitó cualquier crítica al Gobierno español de Pedro Sánchez

-

Madrid.- Juan Guaidó cerró el sábado 25 de enero en Madrid su gira europea agradeciendo el apoyo internacional que ha recibido para luchar por el cambio en Venezuela y acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente interino envió un mensaje de unidad a los venezolanos residentes en España y recordó a los cinco millones de connacionales que emigraron a consecuencia de la crisis política y económica.

«Pronto estaremos juntos de nuevo», exclamó Guaidó ante unas 5.000 personas en una intervención pública en el centro de la capital española.

Guaidó evita las críticas a Sánchez

Guaidó, de forma muy diplomática, evitó cualquier crítica al Gobierno español de Pedro Sánchez por el hecho de que su reunión con el Ejecutivo fue con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

«Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerme hace un año», recordó Guaidó en una breve conferencia de prensa en el Ayuntamiento, en la que confió en que espera verse con él en el palacio presidencial de Miraflores.

En su reunión con la ministra española de Exteriores, Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, señaló que se acercaron posturas en favor de la libertad y el progreso para el país.

La ministra mostró a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno español y el deseo del Ejecutivo de Madrid de contribuir a que se convoquen en Venezuela elecciones presidenciales con garantías democráticas.

«El Gobierno español trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis», detalló un comunicado.

Honores de Jefe de Estado

El presidente encargado de Venezuela fue recibido por las autoridades municipales y regionales de Madrid con los honores de jefe de Estado, tanto en los símbolos como en el lenguaje.

En el Ayuntamiento, Guaidó recibió la Llave de Oro de Madrid en un acto al que asistió la plana mayor de los partidos políticos españoles de centroderecha (Ciudadanos y Partido Popular) que gobiernan en la capital, y también del ultraderechista Vox, que les apoya en los gobiernos municipal y regional, así como el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y destacados venezolanos residentes en esta ciudad.

«El sentir mayoritario del pueblo español está con usted, con sus compatriotas y no con aquellos que llevan décadas oprimiendo a su pueblo», afirmó a Guaidó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del conservador Partido Popular.

Posteriormente, Juan Guaidó protagonizó un encuentro con la comunidad venezolana en España, en la plaza de la Puerta del Sol, uno de los símbolos de Madrid.

«Hoy tenemos el oído del mundo», proclamó tras reunirse con los Gobiernos del Reino Unido, Francia y España, así como con las instituciones de la Unión Europea y participar en el Foro Económico de Davos (Suiza).

Mitin con venezolanos

Unas 5.000 personas, según las autoridades, acudieron al evento a pesar de la espera de más de dos horas y la fina lluvia que caía sobre la capital española.

Antes del acto, algunos venezolanos expresaron su apoyo a Guaidó y el deseo de retornar al país, del que aseguran salieron forzados por miseria, atropellos, inseguridad y falta de medicamentos.

Los venezolanos son la nacionalidad que más creció en las llegadas de extranjeros a España durante la primera mitad de 2019, cuando sumaban ya más de 158.000 personas, según datos publicados este mes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a