20.7 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

#GuachimánElectoral | Jesús María Casal: las candidaturas van a distinguirse por nombre y apellido

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias dijo que no habrá exclusiones a priori en las postulaciones, pero que quienes deseen participar deben tener un compromiso con la democracia. Cada caso será evaluado individualmente

-

Por Dayimar Ayala Altuve

Caracas.- Los candidatos a las primarias tendrán que enganchar con sus propuestas a los votantes de forma tal que, estando estos frente al tarjetón electoral, recuerden sus nombres y apellidos para darles el voto. Y es que en las boletas electorales del 22 de octubre de este año no habrá identificaciones partidistas o colores. Eso sí, las postulaciones que se inician este 24 de mayo, y por un mes, sí podrán ser respaldadas por las organizaciones políticas o por firmas de los ciudadanos. 

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dijo en entrevista a El Guachimán Electoral que es una convocatoria para todos, pero para todos los que están comprometidos con la democracia. Este no será el único de los compromisos que los candidatos tendrán que cumplir, porque también está el respaldo a quien resulte electo. “Cualquier incumplimiento creo que sería cuestionado, sobre todo por la ciudadanía”, dijo Casal.

En cuanto a las postulaciones, ¿habrá algún tipo de filtro o criterio sobre quiénes pueden y quieran participar?

—Nosotros hemos sostenido en varias ocasiones que no vamos a hacer exclusiones a priori. No es ese el sentido de la comisión. La primaria es una convocatoria que tiene identidad propia y no es lo mismo que una elección nacional oficial. Es una convocatoria para todos. Cuando digo todos, es para todos los que quieren un cambio político. Por eso siempre insistimos en que las decisiones las debemos tomar entre todos, porque es un esfuerzo de los que saben que hay que hacer un sacrificio para la democratización, para lograr mejores condiciones de vida. 

Manuel Rosales asegura que Un Nuevo Tiempo tendrá candidato para las primarias

Es una convocatoria muy amplia —apunta Casal—, pero que también tiene la finalidad de lograr el cambio político. Con esa orientación nosotros iremos evaluando lo que se presente. Cuando llegue el momento de las postulaciones habrá que analizar los casos individualmente. 

«Nuestro reglamento marco —afirma el entrevistado— impone que para postularse hay que cumplir con los requisitos que establece la Constitución para ser presidente de la República. También impone que debe haberse demostrado que hay una lucha y compromiso con los principios de la democracia, el Estado de derecho, liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados. En la Comisión hemos considerado que estos puntos constituyen una norma que vamos a interpretarla con un espíritu amplio». 

¿Esos serían los criterios? 

—Esto está en el reglamento. A nosotros nos correspondería hacerlo valer. En la Comisión siempre hemos sostenido la idea de que las interpretaciones serán favorables a la participación. Destacamos la cláusula que está en el reglamento sobre los principios de la democracia. Esa norma se vincula con ese sello propio de la primaria: es para todos los que quieren un cambio político. Si alguien no quiere ese cambio, ve que las cosas están bien y que no hay problema con los exiliados, pues simplemente su puerta no sería la de las primarias. Con ese espíritu se van a revisar las postulaciones individuales. 

¿Cuál sería un factor que puede llevar al rechazo o negación a la postulación? 

—De eso no puedo dar detalles porque no se han recibido las postulaciones. Al momento de la postulación, los candidatos tienen que presentar un documento de compromiso con la democracia en el que el aspirante se compromete con esos grandes objetivos: Estado de derecho, liberación de los presos políticos, recuperación de la economía, defensa de los derechos humanos. 

Trascendió que personas vinculadas a AD y Copei, partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen interés en participar de las primarias. Ya otros dos candidatos han dicho que van a participar apoyados por esos partidos. ¿Cómo regulará la Comisión estos casos? 

—A nosotros no nos correspondería resolver conflictos de ese tipo, de representación legítima de los partidos políticos. Esa no es nuestra función.  

Pero dice que analizarán los casos individualmente. Entonces, por ejemplo, ¿la postulación sería por nombre y no por partido? 

—De acuerdo con el reglamento, las candidaturas van a distinguirse por nombre y apellido. En las boletas electorales no se usarán las siglas partidistas, sino que aparecerán nombre y apellido. Otro asunto es la postulación. Esta puede venir de una organización política, por iniciativa propia, pero luego en la boleta aparecerán el nombre y apellido. 

¿Hay algún tipo de compromiso o norma según la cual los candidatos se comprometen a darle apoyo a la persona que resulte electa o que no harán una postulación fuera de la plataforma que apoyará al candidato unitario? 

—Hay una norma en el reglamento que dice que los candidatos deben respetar los resultados anunciados por la Comisión Nacional de Primarias y respaldar al candidato triunfador. Es uno de los compromisos que deben asumir al momento de postularse. 

—¿Y si no ocurre, habrá algún tipo de sanción? 

—El momento de hacer efectivo ese compromiso es cuando se conozcan los resultados. Al candidato que no resulte ganador le tocará respaldar a quien resulte triunfador. Cualquier incumplimiento creo que sería cuestionado, sobre todo por la ciudadanía. 

Es decir, ¿sería una sanción moral? 

—Sí, una sanción moral, porque se hizo la primaria para eso, para tener un candidato unitario. Entonces, que alguien pierda, desconozca el resultado y se lance por su cuenta, significa que está desconociendo el espíritu de la primaria. 

¿Ya tienen establecido cómo se hará el financiamiento de la elección?

—El equipo logístico está haciendo tareas de recaudación, tanto para el voto en Venezuela como para el respaldo que vamos a dar al voto en el exterior. Adicionalmente, hay un compromiso de los candidatos. Se les va a proponer que hagan alguna contribución de carácter voluntario para la cobertura de costos. Y pronto vamos a comenzar una campaña que hemos diseñado con nuestros equipos para que haya formas de contribución de los venezolanos, cada uno dentro de sus capacidades. 

Esta semana, además de las postulaciones, también se podría definir si cuentan con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) o no. ¿Cierto? 

—Nosotros seguimos trabajando en ese tema; hay una comisión técnica conjunta. No pudiese establecer una fecha específica sobre la definición del apoyo técnico. Estamos avanzando. 

Hay candidatos que dicen que si las primarias se hacen con el CNE sería complicado por la participación de la gente y el secreto del voto. ¿Qué tiene que decir al respecto?  

—Hemos sostenido desde el primer balance de la Comisión que vamos a hacer valer su autonomía y el principio del resguardo de la identidad de los votantes. Esos principios nos guían y quedarán a salvo en cualquier escenario de organización o apoyo logístico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a