18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guachimán Ciudadano sobre elecciones de Barinas: no se ha respetado la campaña electoral

De acuerdo con el seguimiento que ha hecho el Guachimán Ciudadano, entre el 5 y el 19 de diciembre el usuario más citado por cuentas del oficialismo fue el candidato Jorge Arreaza (146 citas), superando las citas recibidas por Nicolás Maduro (126 citas)

-

Caracas.- Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir las elecciones regionales en el estado Barinas, la plataforma de observación electoral Guachimán Ciudadano continuó haciéndole seguimiento. En un análisis publicado en su portal web aseguran que, aunque no se había iniciado de manera oficial, no se ha respetado la integridad de la campaña electoral.

Exponen que esto ocurre en vista del ventajismo y de los abusos cometidos por la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), su candidato, Jorge Arreaza y altos funcionarios del gobierno, quienes han violentando algunas normativas que rigen los procesos electorales. Desde el 5 de diciembre, fecha en que Jorge Arreaza fue designado como candidato a la gobernación de Barinas, éste dio inicio abiertamente a su campaña electoral y se han puesto a su disposición, recursos públicos, medios de comunicación del estado e incluso instalaciones de instituciones estadales y educativas.

La evidencia de esto es la puesta en marcha del “Plan Barinas Patriota, Bella y Segura” y el desplazamiento al estado Barinas de ministros y otros funcionarios públicos con el objetivo de “recuperar Barinas”. Entre el 5 y el 19 de diciembre, el Guachimán Ciudadano pudo constatar que esta situación se ha ido profundizando con el pasar de los días. Particularmente en la red social Twitter han obtenido una cantidad importante de datos cuantitativos. En este sentido, entre las fechan comprendidas alcanzaron a descargar un total de 12.348 tweets provenientes de las cuentas oficiales de Twitter de algunos medios de comunicación, ministerios, organismos y funcionarios públicos, aparte del partido Psuv y el candidato oficialista Jorge Arreaza. Estas cuentas, y la data correspondiente, se dividieron en tres grupos, a saber:

• Grupo 1. Medios y organismos de comunicación e información: VTV y MIPPCI (6.493 tweets).
• Grupo 2. Partido y candidato: Psuv y Jorge Arreaza (2.698 tweets).
• Grupo 3. Instituciones y funcionarios: Oficina Administrativa IVSS Barinas, Ivss, Inass, MPPEDUCACION, Fundación Infocentro, Prensa Unellez, La Ministra de Educación y Vicepresidenta de Finanzas del PSUV, Dirección Regional de Salud Barinas, #FAPCPSUVBarinas y Secretaría del Despacho GOB (3.157 tweets).

Según el cronograma electoral para la elección de gobernadora o gobernador estado Barinas 2022 publicado por el CNE, el periodo de campaña electoral comienza este 22 de diciembre de 2021 y es hasta el 6 de enero de 2022. Sin embargo, el partido Psuv y el propio candidato han hecho caso omiso de este cronograma, reseña el Guachimán Ciudadano, pues desde su candidatura ha hecho actos de masas, visitas casa por casa, eventos y reuniones en hospitales y centros educativos, entre otras cosas.

Otro aspecto relevante y curioso es que, en este período, el usuario más citado por estas cuentas fue el candidato Jorge Arreaza (146 citas) superando las citas recibidas por Nicolás Maduro (126 citas).

Lee el análisis completo de Guachimán Ciudadano aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a