18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Grupo Internacional de Contacto condena decisión de inhabilitar a Guaidó

-

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela condenó este jueves desde Quito la decisión adoptada por la Contraloría General venezolana de inhabilitar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante 15 años para ejercer cargos públicos.

«Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y lo hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración», declaró en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien copresidió la reunión junto con el anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia.

Al término de la II Reunión ministerial que se celebró en la capital ecuatoriana, Mogherini precisó que el grupo condena la decisión de inhabilitar a Guaidó para ostentar un cargo público durante tres lustros, que calificó de decisión política y precisó que se trata de «otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país».


LEE TAMBIÉN: 


CONTRALORÍA GENERAL DE VENEZUELA INHABILITA A JUAN GUAIDÓ POR 15 AÑOS

La alta representante de Política Exterior y Seguridad comunitaria manifestó que la decisión estuvo «destinada a socavar la búsqueda para una resolución pacífica y democrática de esta crisis«, pero mostró la determinación de los integrantes del GIC para continuar buscando una solución pacífica que pase por la celebración de elecciones libres, creíbles y democráticas.

La alta funcionaria europea lamentó que la medida se produzca en momentos en que «tienen lugar pasos hacia para una solución pacífica y democrática y aquellos que podrían no compartir este enfoque toman acciones para socavarlos».

El canciller ecuatoriano, José Valencia, refirió que esa «decisión política del gobierno de Venezuela, ciertamente no se apega al debido proceso, es arbitraria y denota una falta de separación de poderes».

«Ciertamente no ayuda a que haya un avance y una salida a nivel regional que todos deseamos que se produzca», agregó.

El responsable de la Contraloría general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación de Guaidó porque se «presume» que «ocultó o falseó» datos de su declaración jurada de patrimonio; y a su vez supuestamente recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Guaidó respondió poco después a las acusaciones. Tildó de farsa la inhabilitación, al tiempo que expresó su intención de continuar en las calles implementando la Operación Libertad por el cese de la usurpación, en alusión a la demanda de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

Información de Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a