23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Grupo de Trabajo pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en Venezuela

A pesar de las reiteradas solicitudes hechas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, en 2019 y 2020, el gobierno de Maduro impide que se haga una investigación de campo para aclarar los casos pendientes

-

Caracas.- El más reciente informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este martes 21 de septiembre, instó al gobierno de Nicolás Maduro a aclarar 30 casos registrados de este crimen en el país.

A la fecha, el Grupo de Trabajo ha solicitado explicaciones sobre 38 casos al Estado venezolano, de los cuales ha presentado información sobre 6 y ha clarificado solo 2, quedando pendientes 30 casos por aclarar. Sobre los casos que el gobierno de Maduro sí explicó -de los cuales 3 son mujeres-, 3 fallecieron, 4 permanecen detenidos y solo 1 se encuentra en libertad.

Además, el gobierno de Maduro insiste en poner en tela de juicio la credibilidad de las fuentes, similar a lo que hacen Egipto, Cuba o Corea del Norte. Sobre esto, Henrikas Mickevičius, vicepresidente del Grupo sostuvo: “Algunos Estados, en lugar de cooperar, acusan al Grupo de Trabajo de tener una actitud sesgada. Quisiera insistir contundentemente en que el Grupo trabaja con una gran objetividad, independencia e imparcialidad, con el mayor nivel”, según reseña TalCual.

La desaparición forzada constituye un delito cuando existe la privación de libertad, una intervención directa o indirecta de organismos de seguridad y la negativa a reconocer la detención y el paradero de la persona.

Estos casos han sido identificados en Venezuela como parte de un patrón de violaciones a los derechos humanos para reprimir a la oposición al gobierno de Maduro, o a quienes sus autoridades perciban como tal. En algunos casos, estas violaciones incluyen torturas y ejecuciones extrajudiciales.

En Venezuela, al menos seis personas permanecen desaparecidas desde hace años: Alcedo Mora y los hermanos Eliécer y Esnéider Vergel, Merlyn Tovar, José Martínez y el buzo Hugo Marino Salas.

El informe señala, además, que a pesar de las denuncias ante las autoridades, y de estar acusados organismos de seguridad del Estado, no hay fiscales actuando de forma diligente para obtener información y ofrecer respuestas.

Puedes leer el informe completo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a