Caracas.- La Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), agrupación de factores del gremio docente y ONG educativas, alertó este jueves, 8 de abril, sobre el aumento del colapso de la educación en el país y la inexistencia de una estrategia de políticas educativas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, esto a propósito de un balance sobre el plan de educación a distancia implementado por el Ministerio de Educación.
La Udse señala en su informe que la pandemia del COVID-19 agudizó la crisis del sector educativo en el país y puso en evidencia que no existe un plan que garantice el derecho a la educación.
«El COVID-19 agudizó no solo la situación de colapso de la salud sino también de la educación, poniendo en evidencia que no existe un plan de políticas educativas que garantice el derecho a la educación. También quedó demostrado que esta supuesta ‘educación a distancia’ ni siquiera ha servido para educar sobre la propia pandemia», señala la Udse en su informe.
LEE TAMBIÉN
Cabello advierte a periodistas que si cubren enfrentamientos en Apure serán considerados enemigos
La agrupación del sector educativo detalló tres problemas centrales de la denominada educación a distancia en Venezuela, que a continuación presentamos:
El Estado dejó de atender la educación como derecho humano en medio de la pandemia del coronavirus. «No se ha enfrentado con políticas presupuestarias el impulso de las condiciones necesarias para el desarrollo de una educación a distancia».
La entronización de la pobreza en la educación marca una brecha desigual entre quienes los que tienen ciertas condiciones par el desarrollo de la educación y los que no tienen los medios para acceder a ella.
LEE TAMBIÉN
FundaRedes rechaza amenazas de Diosdado contra periodistas que cubren enfrentamientos en Apure
El desmoronamiento de la profesión docente como una política del propio Estado. «La profesión docente viene sufriendo la mayor devastación, no solo en la destrucción de la condición de vida de los maestros, sino en la pérdida progresiva de su papel pedagógico y de instrucción».
Entre las condiciones que, de acuerdo con la Udse, deben existir actualmente para el gremio docente, precisan: plan de vacunación para educadores, personal obrero y administrativo; recursos para un plan de bioseguridad que llegue a todos los planteles; desarrollo de una planificación de desinfección total; cada escuela y hogar deben tener acceso a internet; establecer el valor salario del educador como está expresado en la Constitución, entre otras exigencias.