25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Gobierno y oposición comienzan reuniones en México la tarde de este #13Ago

Por parte de la oposición estarán Stalin González y Tomás Guanipa. Asimismo, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y el diputado Nicolás Maduro Guerra serán quienes representen al Estado venezolano en el diálogo que se llevará a cabo en México

-

Ciudad de México.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana comenzarán este 13 de agosto, en horas de la tarde, las reuniones en México, con el fin de buscar una solución conjunta a la crisis que padece el país, según confirmó la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó, en un comunicado, que en la tarde del 13 de agosto se llevará a cabo la inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela. A solicitud de las partes involucradas, se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que asistan al diálogo debido a la pandemia de COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 5 de agosto que su país albergaría las negociaciones. Posteriormente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó, en un breve mensaje, que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela estaban en “fase final de sus pláticas exploratorias”.

Por parte de la oposición estará el exdiputado Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, y el exembajador de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, quien aseguró que hará “todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos”. Asimismo, Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez serán quienes representen al Estado venezolano. El gobernante Nicolás Maduro informó que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también formará parte de la delegación del oficialismo que asiste a México para dialogar con la oposición.

Previo al diálogo en México, que según VTV durará hasta el lunes 16 de agosto, el sector opositor expresó su deseo de elecciones libres y justas el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes y gobernadores. Mientras tanto, Nicolás Maduro afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con toda la oposición, pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a