21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno tilda de «secuestro» la situación del avión venezolano-iraní

El fiscal ante la Cámara Federal de La Plata avaló la resolución que tomó el juez Federico Villena de incautar el avión iraní-venezolano ante un pedido de la Justicia de Estados Unidos

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro reiteró, este martes 7 de septiembre, la exigencia para que sea liberado el avión de la Empresa Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) y su tripulación. 

El ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, enfatizó que «con más fuerza elevamos nuestra voz para que la tripulación regrese a casa con sus familias», al cumplirse tres meses del «secuestro del avión».

En ese sentido, el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, tachó de «persecución criminal» situación del avión venezolano, retenido desde el pasado 6 de junio, cuando la justicia de Argentina aceptó una petición de Estados Unidos para no dejar salir del país a la aeronave. 

Esto ocurre luego de que la administración de Maduro lanzara un video con un dibujo animado para exigir la devolución de la aeronave. «Les habla su capitán: les informamos que no nos dejan aterrizar en Montevideo para abastecer combustible. Debemos regresar a Buenos Aires, permanezcan en sus asientos…» se escucha la voz en off, mientras se muestra a una mujer hacer la señal de la cruz en una recreación animada.

Según el diario argentino La Nación, esta es una medida de protesta por parte de la administración de Maduro en señal de «reclamo para que sea devuelta la aeronave a las autoridades venezolanas».

«No están detenidos, sino que sigue en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se le prohíbe salir del país. Todo esto, hasta terminar de reunir evidencias que permitan indagarlos y acusarlos formalmente de actividades terroristas, o se decida dejar que salgan del país», reseñó La Nación.

El pasado sábado 27 de agosto el fiscal ante la Cámara Federal de La Plata, Diego Iglesias, avaló la resolución que tomó el juez Federico Villena de incautar el avión iraní-venezolano ante un pedido de la Justicia de Estados Unidos, reseñó Infobae.

El pedido de colaboración fue enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pasó por el Ministerio de Justicia de Argentina y aterrizó en el juzgado federal de Lomas de Zamora el pasado 3 de agosto.

La incautación apunta a resguardar el avión mientras la Justicia estadounidense pueda obtener una orden de decomiso definitiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a