Caracas.- Incumplidas. Así quedaron las promesas que desde miembros de la llamada Mesa de Diálogo Nacional se ofrecieron sobre la posible liberación de un grupo de presos políticos en la víspera de Navidad. Hoy, 25 de diciembre, las excarcelaciones no se han ejecutado, mientras el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha dado muestras de refrendar la palabra de sus «adversarios» en el diálogo.
El primero en abordar la situación de los presos políticos fue el excandidato presidencial Javier Bertucci. El pasado 11 de noviembre, el dirigente del partido Esperanza Por El Cambio dijo que al menos 60 personas entre civiles y militares serían beneficiarios de una serie de órdenes de liberación como parte de los acuerdos en la Casa Amarilla.
LEE TAMBIÉN
ÓRGANOS JUDICIALES Y DE SEGURIDAD SE CONFABULAN PARA IMPEDIR LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS
«Estamos seguros que para el próximo mes tendremos un buen grupo de liberaciones, no son solo civiles sino también militares. No me gustaría hacer ningún anuncio de nombre. Para nosotros cualquier preso político es importante», señaló.
Bertucci negó en su momento que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, formara parte del grupo que estaría en libertad para Nochebuena. El dirigente opositor lleva casi 500 días en los calabozos del Sebin de Plaza Venezuela, acusado de presuntamente haber participado en el intento de magnicidio contra Maduro en agosto de 2018.
La prioridad, según el líder evangelista, serían los casos de quienes padezcan algún delicado estado de salud, como el sindicalista Rubén González. “El caso del señor Rubén es de carácter humanitario y los de muchos otros de los que hemos estado hablando”, aclaró.
El 10 de diciembre, Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, otro de las organizaciones que participa en la mesa con el gobierno, aseguró que durante esa semana se efectuarían las liberaciones de un conjunto de presos. Quince días después la situación para decenas de familias continúa igual: con sus afectos detrás de los barrotes.
El propio Fermín se lamentó por la «deplorable lentitud» con la que la instancia, auspiciada por la administración chavista, ha manejado los casos de los dirigentes encarcelados. «Insistimos en el reclamo por los presos políticos y sus familiares», señaló.
Según el balance de la Foro Penal Venezolano, actualizado el 23 de diciembre, 388 venezolanos permanecen en prisión por razones políticas. De esta cifra, 268 corresponden a civiles, mientras que 120 son militares. Gonzalo Himiob, director de la ONG, aseguró que Venezuela ya alcanzó la cifra de nueve mil personas sujetas a medidas cautelares por procesos políticos.