Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció un cambio en el plan de flexibilización de la cuarentena, pues de ahora en adelante serán 7 los días que se permitirá el trabajo, seguidos de 7 días de cuarentena estricta. Con este nuevo plan se modifica la fórmula de 5+10 que había decretado Maduro para 10 sectores prioritarios de la economía.
Estos sectores son: Agencias bancarias, construcción, consultorios médicos y ontológicos, peluquerías, ferreterías, textil, calzado. Además, el sector de la agroindustria, productos de higiene del hogar, aseo personal y talleres mecánicos.
LEE TAMBIÉN
Infectólogo: no es momento de relajar medidas contra el COVID-19
Las declaraciones fueron ofrecidas este 5 de junio en cadena nacional. «Quiere decir que el día sábado (mañana) y el domingo también serán laborables para estos 10 sectores que hemos mencionados», dijo Rodríguez, quien además reiteró que la cuarentena tiene que ser disciplinada.
El anuncio de Rodríguez se da un día después que Nicolás Maduro asegurará que el plan 5+10 era la fórmula efectiva para reincorporarse a la vida social y en el marco del mayor reporte en número de contagios e importados desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 el 13 de marzo pasado, día en que se declaró la cuarentena preventiva y voluntaria.
La funcionaria señaló, asimismo, que se mantiene la flexibilización con franjas horarias para los adultos mayores y los niños, la cual se aplica los fines de semanas. Rodríguez reiteró la importancia del uso del tapabocas.
En su intervención, Rodríguez reportó 58 nuevos casos de COVID-19; siete producto de transmisión comunitaria en los estados Aragua, Mérida y Miranda, y 51 de migrantes venezolanos, cuya procedencia son de Colombia, Ecuador y Perú, lo que representa en números un total de 2.145 contagios.