18.1 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Futuro de las negociaciones en México: ¿Qué se sabe?

Aunque dirigentes políticos de oposición han reiterado su disposición para regresar a las conversaciones y negociaciones en México, hasta la fecha no han hecho un anuncio oficial sobre el posible retorno de este mecanismo de mediación entre un sector de la oposición con el oficialismo

-

Caracas.– Las negociaciones entre las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y una coalición opositora comenzaron en agosto de 2021, con el objetivo de lograr acuerdos relacionados con el retorno de garantías electorales, liberación de presos políticos y crisis humanitaria, entre otros aspectos, pero estas fueron suspendidas por el oficialismo luego de la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, en octubre.

En lo que va de 2022, dirigentes de la oposición han hecho los llamados para reanudar el diálogo, pero aún no se ha anunciado una fecha de regreso ni la aceptación de nuevas condiciones. Incluso, Gerardo Blyde, quien representa a la Plataforma Unitaria en este proceso de negociaciones, ha manifestado que de no reactivarse las negociaciones perdemos todos, por lo que advierte que este proceso puede no repetirse en los próximos dos o tres años.

MAS insta a retomar el diálogo con todos los sectores

A su vez, el pasado 7 de mayo, Blyde confirmó que existe una alta probabilidad de que retornen las negociaciones en México y que en el transcurso de estas semanas puede haber acuerdos parciales que darían confianza entre las partes.

Por otro lado, Roberto Enríquez, presidente nacional del partido Copei, indicó que no se atreve a decir cuándo se reanudará el diálogo en México, pero que ellos están listos para que esto suceda. «La realidad es que no me atrevo a decir cuándo va a comenzar (el diálogo), pero sí voy a decir que tenemos un compromiso. No puede convivir el espíritu de la convivencia con la claudicación. Estamos listos y preparados», dijo en entrevista con Diana Carolina Ruiz, este martes 10 de mayo.

Asimismo, el diario Tal Cual reseñó que algunos representantes de la delegación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno y dirigentes de la oposición, pertenecientes a la Plataforma Unitaria, se han reunido en Panamá para debatir acerca del futuro del diálogo en México. De acuerdo con un dirigente opositor, que le pidió a Tal Cual resguardar su nombre por razones de seguridad, dijo que se acordó mantener bajo hermetismo, por ahora, la agenda de la cita en Panamá. Aún las direcciones nacionales de los partidos no han informado, oficialmente, sobre estas reuniones.

El Pitazo intentó contactar a dirigentes opositores para ahondar sobre la reunión en Panamá, sin obtener respuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a