24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Familia de Fernando Albán demandó a Maduro y a las Farc en EE. UU.

La viuda del concejal y sus hijos acusan a Tarek William Saab, Néstor Reverol y a Padrino López de "encabezar una organización criminal que tortura y asesina a sus enemigos". Otros demandados son el Cartel de los Soles, una organización supuestamente formada por generales venezolanos y dedicada al narcotráfico

-

Miami.- La familia del fallecido concejal Fernando Albán, que murió el 8 de octubre de 2018, demandó en Miami (EE. UU.) a Nicolás Maduro, otras autoridades de Venezuela y a las Farc por daños y perjuicios, según documentos judiciales.

Meudy Albán Osio, la viuda del concejal de Primero Justicia, y sus hijos María Fernanda y Fernando Albán Osio, demandan al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el fiscal General, Tarek William Saab, y el ministro de Electricidad y antiguo ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Siguen firmes las dos versiones de la muerte de Fernando Albán

Los demandantes acusan a todos ellos de «encabezar una organización criminal que tortura y asesina a sus enemigos». Otros demandados son las Farc y el Cartel de los Soles, una organización supuestamente formada por generales venezolanos y dedicada al narcotráfico.

El caso fue asignado al juez Darrin P. Gayles, de los tribunales del Distrito Sur de Florida.

El diario El Nuevo Herald, el primero en informar de esta demanda presentada a comienzos de marzo, habló con el abogado de la familia Albán, Jaime Guttman, quien señaló que los documentos de la corte hablan por sí mismo y los demandantes «no tienen planes de hablar con periodistas en este momento».

La demanda civil se ampara en la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (Rico, por sus siglas en inglés), usada con éxito para enjuiciar a grandes figuras del crimen organizado.

Fernando Albán fue detenido como presunto implicado en el atentado con drones durante un desfile militar en el que participaba Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

El gobierno asegura que Albán se suicidó mientras permanecía bajo custodia en dependencias policiales, pero la familia y la oposición venezolana aseguraron que fue asesinado.

LEE TAMBIÉN

¿Quién era Fernando Albán, el concejal de Primero Justicia que murió en el Sebin de Plaza Venezuela?

Según Tarek William Saab, Albán murió tras saltar desde la ventana de un décimo piso del edificio del Sebin. De acuerdo con su versión, el concejal de PJ pidió permiso para ir al baño y desde allí se arrojó al vacío y murió.

Julio Borges acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de un «vil asesinato» y lo mismo hicieron otros líderes opositores. Incluso la archidiócesis de Caracas, a la que Albán estaba muy vinculado, dijo que la versión oficial los había dejado perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a