19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Facción de AD de Bernabé Gutiérrez anuncia precandidatura presidencial de Luis Eduardo Martínez

Tras el anuncio de su precandidatura en un acto público, Martínez -miembro del Parlamento oficialista que preside Jorge Rodríguez- resaltó que solo existe "una sola AD", en alusión a la facción que él representa y que se apartó del ala cuyo secretario general es Henry Ramos Allup y que tiene como precandidato en la elección primaria del 22 de octubre a Carlos Prosperi

-

Caracas.- La disputa por la precandidatura presidencial en la facción de Acción Democrática (AD) cuyo secretario general nacional es Bernabé Gutiérrez terminó con un anuncio del propio Gutiérrez este 16 de octubre, cuando renunció a su aspiración a convertirse en el abanderado del AD intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para apoyar al diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, Luis Eduardo Martínez.

En un acto convocado por el Comité Ejecutivo Nacional de la facción de AD que acató la intervención judicial del TSJ en junio de 2020, Gutiérrez anunció la precandidatura de Martínez, quien es vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación del Parlamento oficialista que preside Jorge Rodríguez.

«A partir de este momento, Acción Democrática tiene un solo candidato presidencial y es el compañero Luis Eduardo Martínez (…) pongamos todo nuestro ahínco, esfuerzo, trabajo y corazón, para que, con la organización y disciplina que nos caracteriza como organización política, nos conduzca al triunfo electoral para volver a vivir mejor», escribió Gutiérrez en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Aspirantes de AD intervenido por TSJ quieren disputarle candidatura presidencial a Bernabé Gutiérrez

Tras la reunión convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del AD intervenido, Gutiérrez anunció en acto público, en presencia de militantes que acudieron a la sede del partido en La Florida (Caracas), la decisión que, por unanimidad, acordó la instancia partidista de esa facción de AD.

«Aquí vengo a anunciarle a toda Venezuela que la Acción Democrática que conduce Bernabé Gutiérrez tiene un solo candidato presidencial que es el compañero Luis Eduardo Martínez», dijo el exgobernador de Amazonas.

Disputa por la candidatura

En el seno del AD intervenido por el TSJ en junio de 2020 no cayó bien la aspiración de Gutiérrez, quien se presentó como precandidato presidencial desde finales de 2022 y que durante buena parte de 2023 mantuvo su aspiración hasta que comenzaron a surgir las disputas y desencuentros.

A mediados de agosto, seis aspirantes manifestaron la intención de disputarle a Gutiérrez la precandidatura presidencial y exigían un proceso electoral interno que definiera el abanderado para las elecciones presidenciales de 2024.

Gobierno y oposición retomarán diálogo en Barbados este #17Oct

Sin celebrar el proceso interno que los aspirantes adecos proponían, el Comité Ejecutivo Nacional de la facción de AD que posee la tarjeta y símbolos del partido tras la intervención judicial del TSJ, decidió presentar como precandidato -por decisión unánime y luego de semanas de manifestaciones de apoyo y consensos- al parlamentario y rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Carabobo), Luis Eduardo Martínez.

«Yo tomé la iniciativa para que vayamos con un solo candidato, que tengo la seguridad de que saldrá airoso (…) le pedimos a todos los venezolanos que queremos salir de este Gobierno pujar para tener un solo candidato que es el que hoy pone Acción Democrática», dijo Gutiérrez este lunes, citado en nota de prensa. 

Un solo partido

Tras el anuncio de su precandidatura, Martínez resaltó que es «la hora de la unidad» como vía para «garantizar el cambio que Venezuela necesita».

El parlamentario recalcó que solo existe «una sola AD», en alusión a la facción que él representa y que se apartó del ala de AD cuyo secretario general es Henry Ramos Allup y que tiene como precandidato en la elección primaria del 22 de octubre a Carlos Prosperi.

«No hay sino un solo partido del pueblo, que ustedes y nosotros encarnamos», dijo Martínez en el acto en la sede de AD en La Florida.

Organizadores suspenden el Debate para Avanzar tras retiro de candidatos y complicaciones de agenda

Martínez agregó que la primera responsabilidad de esa facción adeca es reconquistar a los adecos donde quiera que se encuentren. Destacó además, la necesidad de unidad interna. En su discurso de este lunes, se desmarcó de la coalición de un sector mayoritario de la oposición que confluye en la Plataforma Unitaria Democrática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a