18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Extienden medidas de supervisión en municipios de Apure declarados en estado de excepción

-

El vicepresidente Jorge Arreaza estuvo en el Puente José Antonio Páez | Foto: AVN
El vicepresidente Jorge Arreaza estuvo en el Puente José Antonio Páez | Foto: AVN

Cuerpos de seguridad del Estado, poder popular organizado y autoridades gubernamentales comenzaron este miércoles labores de supervisión y control en la frontera colombo-venezolana en el estado Apure, tras haberse decretado el pasado 15 de septiembre estado de excepción en los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

«Vamos a garantizar la construcción de una nueva frontera» ratificó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en el Puente José Antonio Páez, ubicado sobre el río Arauca, que delimita la frontera entre Colombia y Venezuela.
En el lugar se realiza un patrullaje fluvial y terrestre, labor para la cual se ha dotado a los cuerpos de seguridad con los equipos necesarios.
Además informó que se dará inicio al censo integral (poblacional, territorial y comercial), anunciado el martes por el presidente Nicolás Maduro, para identificar a los ciudadanos que residen en la zona, las actividades comerciales y la tenencia de las tierras.
En compañía del gobernador de la entidad, Ramón Carrizales, el vicepresidente Ejecutivo recordó que todos los colombianos que viven en Venezuela están convocados a registrarse en el Movimiento de Colombianos por la Paz y la Independencia de Venezuela, inscripciones que comenzarán el 19 y 20 de septiembre en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Vargas, Miranda y Distrito Capital.
Arreaza informó que también se realizó una inspección de las obras que se adelantan en la entidad, tras haber sido afectada por fuertes lluvias e inundaciones en julio pasado, en las que alrededor de 9.000 familias en la población de Guasdualito resultaron perjudicadas por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare.
El Estado de Excepción decretado en los dos municipios de Apure fue publicado en la Gaceta Oficial N°40.746, que circuló este miércoles.
Esta medida constitucional se suma a los Estados de Excepción ya decretados en el Zulia (Guajira, Mara y Almirante Padilla) y en los 10 municipios del estado Táchira, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera, afectada por prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a