23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Expertos señalan que medios del gobierno insertan propaganda rusa sobre la guerra

A través de un seguimiento a medios estadales se pudo evidenciar cómo los periodistas y los reportes de medios extranjeros afines a Moscú describen el conflicto de acuerdo con la visión de Rusia

-

Caracas.- La manera cómo los medios de comunicación del gobierno de Nicolás Maduro han abordado la invasión a Ucrania fue analizada en un trabajo especial del medio estadounidense la Voz de América.

En el texto publicado este jueves 31 de marzo, se indica que a través de un seguimiento a medios estadales se pudo evidenciar cómo los periodistas y los reportes de medios extranjeros afines a Moscú describen el conflicto de acuerdo con la visión de Rusia. Así es como Maduro utiliza a estos medios para insertar la propaganda rusa sobre la guerra en Ucrania.

Por ejemplo, no hablan de guerra ni de ocupación armada o invasión, sino de “operación especial”. Tampoco describen las escenas vividas en los ataques a Ucrania.

En cambio, hablan de un gobierno ucraniano repleto de “neonazis” autoritarios, supuestamente dispuesto a usar armas de destrucción masiva, mientras dibujan a una Moscú altruista, cuya aspiración primordial es liberar a esa población de la opresión.

Además, las declaraciones de los funcionarios del Kremlin sobran, mientras que las de los ucranianos son mínimas.

Políticos se pliegan a la propaganda

En el seno de los políticos del gobierno de Nicolás Maduro también se usa un lenguaje que favorece al presidente Vladimir Putin, a quien muestran como el salvador y que su propósito es «desnazificar» a Ucrania.

Por ejemplo, el vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en su programa de TV Con el Mazo Dando, se ha referido a Rusia como la víctima de esa guerra que propició y que su deber es ir contra de las intenciones del presidente ucraniano de asociarse con la Otan.

En el texto de la Voz de América se cita a León Hernández, docente universitario, investigador y directivo del Observatorio Venezolano de Fake News. El especialista explica que «la prensa cercana al Palacio de Miraflores, epicentro del poder político, adoptó el uso de términos que suelen caracterizar a la retórica rusa en cuanto a la guerra».

“Hablan del supuesto régimen de Ucrania, cuando es un gobierno elegido en sistema democrático. Hablan de una supuesta amenaza de la Otan para justificar la operación». expone.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a