28.7 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Estos son los temas que aborda la Plataforma Unitaria en Panamá

Algunos de los asuntos que se discuten en las reuniones que se desarrollan durante esta semana son el funcionamiento de la Plataforma Unitaria y las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2024

-

Caracas.- La Plataforma Unitaria, representada por partidos de oposición venezolanos, se reúne durante esta semana en Panamá con el fin de debatir algunos temas relacionados con el posible regreso a las mesas de negociaciones en México con el gobierno de Nicolás Maduro y las elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales de 2024. 

Entre los participantes en estas reuniones se encuentran el presidente de Copei, Roberto Enríquez; el coordinador nacional de Convergencia, Biagio Pilieri, y un representante de la Causa R, dijo a El Pitazo una fuente, que prefirió permanecer en el anonimato.

Futuro de las negociaciones en México: ¿Qué se sabe?

Además de Enríquez, otros miembros de la delegación opositora en las mesas de diálogo de México, como Gerardo Blyde, fueron convocados a estas reuniones, según reveló una fuente anónima al portal Tal Cual.

Este medio periodístico también menciona entre los convocados a Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, y a otros representantes de la delegación opositora en México, tales como Julio Borges, de Primero Justicia, y Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano.

La agenda está centrada en los siguientes puntos, de acuerdo con los datos revelados por la fuente a El Pitazo:

1.-El funcionamiento de la Plataforma Unitaria, mecanismo que surgió de las negociaciones en México con el gobierno de Maduro y que congrega a partidos de oposición.

2.-La búsqueda de un secretario ejecutivo.

3.-Parámetros para la toma de decisiones.

4.-Una fecha tentativa para las primarias de la oposición y posiblemente la aproximación a un método

De acuerdo con la información obtenida por Tal Cual, en principio las reuniones se dieron entre representantes de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, para luego debatir con el resto de los partidos miembros de la Plataforma Unitaria.

El Pitazo consultó a dirigentes políticos opositores para conocer más detalles sobre los encuentros en Panamá, pero no obtuvo respuestas. Fuera de este grupo, quien sí dio su opinión fue el expresidente del Consejo Nacional Electoral Andrés Caleca, quien comentó en su cuenta de Twitter que las reuniones «van en la dirección correcta»; sin embargo, se negó a ofrecer más detalles sobre el tema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a