21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Estos son los posibles candidatos para las primarias de la oposición en 2023

La oposición no ha definido una fecha de realización de los comicios, ni una junta electoral para el proceso convocado por la Plataforma Unitaria

-

Caracas.- Al menos diez nombres de la oposición venezolana se perfilan como candidatos para las elecciones primarias, ante las presidenciales del año 2024. Hasta el momento, solo tres dirigentes han hecho oficial su participación en los comicios internos de la dirigencia antichavista. 

Los primeros en hacerlo fueron el exgobernador del estado Lara y candidato a las presidenciales en el año 2018, Henri Falcón, y el dirigente político Nicmer Evans.

Falcón dijo el 18 julio, cuando anunció su candidatura, que la oposición no puede seguir exhibiendo «sus desavenencias y conflictos, sino más bien ser una fuerza política que muestre soluciones a la crisis del país». 

Evans afirmó, en un comunicado de prensa cuando anunció su candidatura con la organización política Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), que esta decisión «es para construir ese esfuerzo de unión y otro destino nacional». 

«La candidatura de Nicmer Evans es una visión alternativa y emergente del país posible», plasmó en el escrito. 

El 13 de agosto, la fracción del partido Acción Democrática (AD), presidida por el secretario general, Henry Ramos, y por el vicepresidente, Edgar Zambrano, anunció el nombre de Carlos Prósperi como candidato para las primarias.

Según el secretario general seccional del estado Anzoátegui, Miguel Arismendi, la candidatura de Prósperi fue una decisión decretada por unanimidad.

Posibles candidaturas 

La agencia de noticias Bloomberg afirmó en una publicación del 19 de julio, que voceros del partido político Vente Venezuela afirmaron que la dirigente y excandidata de las primarias opositoras de 2011, Maria Corina Machado, «tiene intensiones de participar». 

Además de eso, Bloomberg asegura que por parte de Primero Justicia (PJ) estarían los dirigentes Carlos Ocariz, Henrique Capriles, candidato a la presidencia en dos ocasiones, y Juan Pablo Guanipa.

Por la dirigencia de Voluntad Popular (VP) están los nombres de Leopoldo López y Juan Guaidó, y por Copei el presidente actual del partido socialcristiano, Roberto Enríquez.

La dirigente opositora y diputada electa en 2015, Delsa Solorzano, afirmó que su organización política, Encuentro Ciudadano, participará en las primarias aunque no ha confirmado si ella será candidata. 

Existe otra lista de precandidatos opositores en la que están los dirigentes Antonio Ecarri (El Lápiz); Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao (Fuerza Vecinal) y el periodista Manuel Isidro Molina (Movimiento Popular Alternativo).

La dirigencia opositora no ha definido una fecha de realización de los comicios internos, ni una junta electoral para el proceso convocado el 28 de junio por la Plataforma Unitaria, aunque en la coalición de partidos aseguran que se realizarán antes del 31 de diciembre de 2023.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a