24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Estados Unidos desea trabajar con Gustavo Petro en solución a la crisis de Venezuela

Petro ha mostrado su interés por restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde hace más de tres años, y se estima que ambos países intercambien embajadores en cuanto se instale el nuevo Gobierno colombiano

-

Gustavo Petro tomará posesión como presidente de Colombia este domingo, 7 de agosto, y en medio de las relaciones diplomáticas, Estados Unidos quiere trabajar con este mandatario para lograr una solución pacífica a la crisis de Venezuela, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela», manifestó.

Petro ha mostrado su interés por restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde hace más de tres años, y se estima que ambos países intercambien embajadores en cuanto se instale el nuevo Gobierno colombiano.

Las relaciones entre estos países que comparten frontera, se rompieron en febrero de 2019 después que el opositor Juan Guaidó -apoyado por el presidente colombiano, Iván Duque- intentara ingresar a Venezuela ayuda humanitaria donada por el Gobierno de Donald Trump.

El portavoz estadounidense reiteró que, independientemente de lo que haga Colombia, el Gobierno de Joe Biden sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Reconoció que existe una «diversidad de visiones» sobre si deben o no establecerse relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro; pero argumentó que la mayoría de la comunidad internacional está a favor de un diálogo que desemboque en una «solución pacífica para la crisis política y humanitaria del país».

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden decidió mantener el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump; pero durante estos meses no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior.

A la investidura de Petro, el líder estadounidense ha enviado una delegación que estará integrada entre otros por la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, y el asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a