19.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Esta es la lista de alcaldes opositores inhabilitados por respaldar a Edmundo González

La página de la Contraloría indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024, pero, hasta el momento, no ha habido pronunciamiento público de esta institución

-

Caracas.- Las inhabilitaciones políticas han sido una herramienta recurrente utilizada por el chavismo en Venezuela para sacar del escenario electoral a sus adversarios más prominentes.

Ocho alcaldes de Trujillo aparecen como inhabilitados en el CNE

En las últimas dos décadas, varios políticos han enfrentado este proceso que les impide participar en elecciones, como es el caso de María Corina Machado. A pesar de haber ganado la elección Primaria, la dirigente del partido Vente Venezuela no pudo inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestamente estar impedida por la Contraloría General.

Este miércoles, 19 de junio, a la lista de políticos inhabilitados, se le sumaron ocho nombres más de alcaldes en ejercicio en el estado Trujillo y dos de Nueva Esparta, a pesar de no haber sido notificados por ningún organismo con anterioridad.

La página de la Contraloría indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024, pero, hasta el momento, no ha habido pronunciamiento público de esta institución.

La medida se conoció por publicaciones que hizo el CNE en su página web y se dio luego de que el grupo de alcaldes acudiera la semana pasada a un acto en Caracas para dar el apoyo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.

Estos son los alcaldes inhabilitados:

Del estado Trujillo:

  • Heriberto Materán (municipio Motatán) 
  • José Carrillo (municipio Urdaneta) 
  • Dilcia Rojas (municipio José Vicente Campo Elías) 
  • Yhonanti Domínguez (municipio Carache)
  • Keiver Peña (municipio Sucre)
  • Wilmer Delgado (Municipio Monte Carmelo)
  • Francisco Aguilar (Municipio Andrés Bello)
  • Cervando Godoy (Municipio Márquez Cañizales)

Del estado Nueva Esparta:

  • José María Fermín (municipio Villalba)
  • Iraima Vásquez (municipio Tubores)

El pasado 24 de abril, la Contraloría inhabilitó a cuatro opositores, entre ellos un alcalde, para ejercer «cualquier cargo» público por 15 años, así como a otro antichavista por un período de 12 meses.

Los sancionados hasta el año 2039 fueron: el alcalde del municipio El Hatillo (estado Miranda, norte), Elías Sayegh; el exdiputado Tomás Guanipa y los exalcaldes José Fernández y Carlos Ocariz, mientras que el exparlamentario Juan Caldera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a