27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Esposa de activista detenido Gabriel Blanco: “Defender derechos no es un delito”

Al cumplirse ocho días de la detención del trabajador humanitario, Diannet Blanco recalca la inocencia de su esposo, la arbitrariedad en el procedimiento y el contexto de criminalización de la labor de activistas, así como sindicalistas, una situación que, de nuevo, le toca vivir de cerca

-

Caracas.- El trabajador humanitario y sindicalista detenido, Gabriel Blanco, cumple 45 años, este miércoles 13 de julio. Su esposa Diannet Blanco, una docente y expresa política, quien fue torturada en El Helicoide tras su detención en 2017, recuerda los preparativos que hasta hace unas semanas comentó con su esposo; planes truncados de forma abrupta la madrugada del 7 de julio, cuando miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron a su residencia, en el suroeste de Caracas, para llevarlo detenido por una investigación en su contra.   

Al cumplirse ocho días de la detención del activista, Diannet Blanco recalca la inocencia de su esposo, la arbitrariedad en el procedimiento en su contra y el contexto de criminalización de la labor de activistas y trabajadores humanitarios, así como sindicalistas, una situación que, de nuevo, le toca vivir de cerca.

«Sus abogados están trabajando para que en estos 45 días se demuestre su inocencia. Hasta ahora, luego de la presentación, se manejan los cargos de presunta conspiración y presunta asociación para delinquir. Sin embargo, la Fiscalía no presentó prueba alguna», explicó a El Pitazo la también activista humanitaria.

La noche del 6 de julio, cuando funcionarios de la Dgcim se presentaron en la residencia de Gabriel Blanco sin una orden de detención, que apareció luego de más de cinco horas de presión e intimidación, residentes de la zona, vecinos y los coordinadores de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui y Marino Alvarado, acudieron al llamado de ayuda para constatar el procedimiento.

«Se trata de una detención injusta, sin pruebas, porque para hacer un proceso de investigación no es necesario detener a una persona y a Gabriel se lo llevan en unas condiciones que no son las correctas, pese a que el 7 de julio, a la 1:45 am, apareció la orden de detención, de forma abrupta», puntualizó Blanco.

La docente, quien se define como resiliente y creyente de San Pedro, exhortó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que atienda los llamados por el caso de Gabriel Blanco. «San Pedro tiene unas llaves en sus manos y todas las noches, todos los días, le pido que abra esas puertas y libere a Gabriel, porque es inocente. Esas llaves también las tiene el Fiscal General de la República».

La educadora, quien pasó 1 año y 12 días presa en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de su detención en el contexto de las protestas antigubernamentales en mayo de 2017, resalta el perfil de Gabriel Blanco como prueba de su inocencia.

«Si a Gabriel le vienen haciendo un seguimiento y una investigación, van a ver que les dio talleres a funcionarios de la PNB y a adolescentes, lo van a ver entregando kits humanitarios, participando en foros dirigidos a trabajadores de la Fiscalía para que mejoren las rutas de atención; ese es su trabajo. Gabriel no ha cometido ningún delito. Defender los derechos no es un delito».

Temor por posible traslado a El Rodeo

El miembro de una ONG dedicada a la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género está detenido en la sede la PNB, ubicada en La Yaguara; sin embargo, su esposa y familiares temen por un traslado al Internado Judicial de El Rodeo, en la entidad mirandina.

«El día de la audiencia se dijo que eso podía suceder, por eso estamos muy preocupados, angustiados. Sabemos cuál es la condición es la que están los centros penitenciarios y cómo puede afectar a Gabriel, quien recientemente salió de un cuadro de COVID-19 y fue diagnosticado con una pericarditis. Es algo preocupante, porque hay una serie de enfermedades, como la tuberculosis, que se han venido desarrollando en las cárceles», destacó Blanco.

La esposa del activista detenido, quien además es miembro acreditado de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, destacó que en las visitas al centro de detención no evidenció algún signo de tortura o tratos crueles.

«He hablado con él y me ha dicho que no ha recibido tratos crueles e inhumanos hasta ahora. Como expresa política sé que existe la tortura psicológica, que no se ve, pero es la que más afecta», dijo Blanco.

El sábado 9 de julio, el Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia con competencia en terrorismo declaró con lugar la solicitud del Ministerio Público y ratificó la medida de privación de libertad de Gabriel Blanco, junto con los sindicalistas Emilio Negrín y los activistas sociales y políticos Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés y Alonso Meléndez, militantes del partido Bandera Roja.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a