Caracas.- Así como en otras partes del mundo, en Venezuela la pandemia ha sido un continuo ensayo y error. Nicolás Maduro ha dicho que el esquema de siete días de flexibilización por siete días de cuarentena ha funcionado a la perfección. No obstante, ha habido casos en que la flexibilización es extendida, como en Carnaval.
Carmen Beatriz Fernández, politóloga y profesora de la Universidad de Salamanca, refirió a El Pitazo que el manejo que ha hecho la gestión de Nicolás Maduro se aleja mucho de los principios mundiales, donde se monitorean las pruebas PCR y donde no hay este esquema de días flexibles versus días de confinamiento radical.
“La pandemia ha sido utilizada por Maduro para ocultar políticas de Estado muy mediocres. La crisis se oculta en la pandemia y la pandemia es aprovechada como velo para intentar tapar políticas públicas desastrosas, incoherentes y mediocres. En Venezuela hay una crisis enorme de movilidad que viene derivada de la crisis energética y las sanciones petroleras, pero que dentro de la narrativa del gobierno se trata de hacer ver que hay una merma en la movilidad producto de la pandemia”, afirmó.
LEE TAMBIÉN
Cuarentena radical: estas son las restricciones anunciadas por el gobierno de Maduro
Para la especialista ha habido un manejo político de la pandemia, porque en otros países que están pasando igualmente por la pandemia no se ha establecido un esquema por días, sino que va marcado por el seguimiento y control de los contagios.
Desde El Pitazo consultamos al Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Ovsp) sobre si las decisiones que ha emitido el Ejecutivo responden a los tiempos que han monitoreado crisis, por ejemplo con el efectivo, con los cortes de luz, las protestas por gas doméstico o la crisis por la escasez de gasolina. Rafael Rodríguez, miembro del Observatorio, afirmó que el monitoreo que hacen mide la percepción de los ciudadanos sobre los servicios públicos y no las acciones políticas que impactan los servicios.
La Asamblea Nacional electa para el período 2016-2021 hace seguimiento a las decisiones políticas que toma la gestión de Nicolás Maduro. Luis Florido, miembro de la Comisión Delegada encabezada por Juan Guaidó, afirmó que posiblemente hay un patrón para tomar la decisión de cuándo ir a cuarentena y cuándo no. “Solo podemos hablar desde el punto de vista político: cuando hay algún evento que no pueden controlar es sustituido, en este caso por la cuarentena más inflexible. El régimen busca incrementar su cuarentena ante lo que ha venido siendo el despliegue de la Asamblea Nacional legítima, de actividades de calle, que no es que no estuviésemos dispuestos a hacerlas, sino que es el ciudadano el que decide si enfrentarse o no al estado militarista”, agregó.
LEE TAMBIÉN
Autoridades cerraron centros comerciales de Guarenas y Guatire este #8Mar
Desde El Pitazo revisamos el calendario de flexibilizaciones y cuarentenas que presentó y aplicó en junio de 2020 Nicolás Maduro. Por ejemplo, durante la campaña de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 hubo dos semanas de cuarentena radical, pero la última del año, la del 23 de noviembre de 2020, se dio justo antes de las parlamentarias y de que se decretara la cuarentena extendida por la Navidad y el Año Nuevo. Ahora, tras la llegada de la nueva cepa brasileña del COVID-19, Maduro decretó otra cuarentena radical desde este 8 de marzo hasta el 14 de marzo, cuando sectores agroalimentarios denuncian que están paralizados por escasez de gasoil.