Por Redacción El Pitazo
Los arrestos por causas políticas continúan siendo una realidad que enfrentan los venezolanos en el 2025. Hasta el 10 de enero, de acuerdo a los reportes de ONG y las verificaciones hechas por El Pitazo, se registraron por lo menos 51 privaciones de libertad.
Si bien el fiscal general Tarek William Saab afirmó hace cuatro días que el Ministerio Público (MP) excarceló a 1.515 personas arrestadas después de la elección presidencial del 28 de julio, hubo una escalada desde el 7 de enero que ha continuado hasta el décimo día del mes.
Nuevos detenidos
Por medio de un comunicado, Voluntad Popular (VP) denunció el arresto de Enderson Rivas, dirigente del partido en el estado Yaracuy, tras ser aprehendido en Chivacoa, una zona del municipio Bruzual.
Minutos después de la detención de Rivas, Alfredo Romero, director de Foro Penal, notificó a través de sus redes sociales que, solo en enero, la ONG verificó 49 arrestos con fines políticos.
Horas más tarde el Comando Con Venezuela anunció la detención de otras dos personas: Noel Álvarez y Yarely Reina. Ambos son coordinadores de la organización política en los estados Miranda y Aragua, respectivamente.
Madre: un viaje musical a la selva amazónica
Mientras se produjeron las denuncias, Nicolás Maduro llevó a cabo su investidura presidencial en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo para el período 2025 – 2031. Hubo dos jefes de Estado presentes en el acto, Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua). Además, el acceso a los periodistas fue restringido.
Ola de detenidos desde el 7 de enero
De acuerdo Romero, desde el martes pasado Foro Penal registró 42 arrestos arbitrarios en Venezuela. Entre ese día y el 8 de enero, la asociación civil Movimiento Vinotinto publicó un informe especificando los nombres de 24 detenidos.
El yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, fue detenido el 7 de enero mientras llevaba a sus hijos al colegio para asistir al reinicio a las clases | Foto: Movimiento Vinotinto
A partir de reportes de detenciones y verificaciones, El Pitazo confirmó el 8 de enero que hubo 12 detenidos en 24 horas. Un día después el Comando Con Venezuela denunció la detención del miembro de su equipo de comunicaciones, Julio César Balza, y del coordinador de Vente Joven en Caracas, Manuel Muñóz.
Con respecto a la cifra general de presos políticos en el país, Foro Penal publicó este 10 de enero un registro actualizado hasta el día 9. La cifra de arrestados fue de 1.697 y reafirmó que aún hay tres adolescentes que siguen privados de libertad.