26.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

¿Es viable un cambio de candidato del PSUV?: esto dicen los especialistas electorales 

El CNE extendió el plazo para las sustituciones hasta el 23 de abril. Los analistas Jesús Castellanos y José Vicente Carrasquero consideran que un cambio en la candidatura del PSUV implica reconocer la baja popularidad de Maduro

-

Caracas.- Ante los rumores de un cambio en la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), analistas políticos aclararon este lunes, 22 de abril, que la modificación es viable desde el punto de vista legal, pero indicaron que los aspectos políticos definirían el caso hipotético. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ha sido mencionado como el posible sustituto de Nicolás Maduro.

Al ser entrevistado por El Pitazo, el politólogo Jesús Castellanos confirmó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en sus artículos 62, 63 y 64, permite a los partidos hacer modificaciones por decisión propia o causas sobrevenidas, como la renuncia o muerte del candidato. Sin embargo, indicó que el aspecto técnico/legal está subordinado al político.

Diosdado Cabello: «El CNE puso la fecha y nosotros estamos listos»

El Gobierno, a través de Diosdado Cabello, dijo que un candidato no postulado no puede ser utilizado para modificar la postulación. De acuerdo con esa lógica, Lacava, quien, por ejemplo, no fue postulado, debería quedar excluido de la posibilidad de ser el candidato sustituto”, explicó.

Baja popularidad de Maduro en el PSUV

Aparte de recordar las declaraciones de Cabello el 27 de marzo, Castellanos apuntó que sustituir a Maduro implicaría “admitir la enorme debilidad del régimen, verificada en el referéndum sobre el Esequibo o la consulta del 21 de abril”. También señaló que dejaría de ser candidato la opción con más poder, reconocimiento y apoyo en el oficialismo.

Respecto a la intención de voto del PSUV, el consultor político José Carrasquero consideró que un cambio de candidato aportaría “una cierta cantidad de ánimo al chavismo”. Si bien reiteró que la Lopre y su Reglamento General permiten la sustitución, enfatizó que el oficialismo debe reconocer “la baja popularidad y el alto rechazo” que tiene Maduro.

Según la consultora ClearPath Strategies, la intención de voto sobre el presidente venezolano es de 21 %; mientras que la encuestadora Delphos registró 24,3 %. Respecto a la percepción que tienen los electores, 60,5 % la calificó de “mala” en un estudio de More Consulting.

¿Qué dicen las leyes venezolanas?

Con relación al cumplimiento del marco jurídico venezolano, el matemático y politólogo se refirió a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Hay personas que han sido miembros de partidos políticos y una de las especificaciones es no tener filiación política. Ninguno de los cinco miembros cumple con eso”, sentenció.

Tanto Castellanos como Carrasquero recordaron que el posible sustituto debe cumplir con lo establecido en la Constitución. Ambos hicieron referencia al artículo 32, que especifica: son venezolanos por nacimiento aquellos nacidos en el país o hijos de madre y padre venezolanos por nacimiento. También, en el artículo 41 se aclara cuáles cargos públicos pueden ejercer los venezolanos que no tengan otra nacionalidad.

En cuanto a la Lopre, los artículos 57 y 58 establecen la obligatoriedad de separación temporal de cargos y los permisos que puede otorgar la administración a quienes se postulen para participar en una elección. Al respecto, el artículo 229 de la Constitución indica qué funcionarios no pueden ser electos presidente si el día de su postulación, o entre esa fecha y la elección, aún ejercen sus cargos.

Por: Gabriel Peraza, Programa de Formación de Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a