23.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Es lo más cercano al infierno: expresos describen así El Helicoide

Dylan Canache, Víctor Navarro, Antony Vegas y Diannet Blanco narran las torturas que sufrieron durante sus detenciones en El Helicoide

-

Caracas.- El canal argentino Todo Noticias elaboró un trabajo de investigación en el que se exponen los testimonios de venezolanos que sufrieron torturas durante su privación de libertad en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Después de su concepción como un centro comercial de vanguardia en pleno corazón de Caracas, El Helicoide fue transformado en un lugar utilizado para atroces actos contra los prisioneros políticos y disidentes, según lo narran personas que estuvieron retenidas en el lugar. Por esta razón también se ha convertido en un símbolo de la violación de derechos humanos.

Uno de los testimonios proviene de Dylan Canache, quien fue detenido cuando tenía 15 años, en 2017. Asegura que utilizaron las redes sociales de una de sus amigas para engañarlo y así poder detenerlo.

«Es lo más cercano al infierno que hay aquí (…) Fueron torturas psicológicas, una tras otra (…) Éramos seis personas y no había luz. Luego llegaron nueve personas más y duramos dos meses y medio sin luz», expone el joven.

¿Qué es el Helicoide?: un centro de reclusión y tortura para presos políticos

Víctor Navarro, otro venezolano que estuvo detenido, asegura que lo amenazaban con abusar sexualmente de su pareja. Además, narra que un funcionario le colocó un arma cargada en su boca mientras lo mantenía esposado.

«Hubo un motín. Ese día estaba dispuesto a que me asesinaran y sabía que lo podían hacer (…) Maduro necesita torturar para mantenerse en el poder», expone Navarro.

Antony Vegas dice que durante su detención lo asfixiaron al colocarle una bolsa plástica en la cabeza, hasta que se desmayó. Posteriormente, afirma, los oficiales lo golpearon para despertarlo.

«Cuando despierto, estoy amarrado en un cuarto oscuro, pero de una forma muy maquiavélica, de forma que no me podía sentar ni parar; tenía que estar semiarrodillado. Ahí dure entre 10 y 15 días. Solo sentía deseo de muerte», dijo Vegas.

Diannet Blanco asegura que fue torturada con electricidad y podía escuchar desde su celda cómo torturaban a otras personas. «Se escuchaban gritos, llantos. Era un horror pensar lo que le hacían a esa persona».

Blanco expuso que su esposo continúa detenido. Asegura que está detenido por ayudar a la gente. «Fue una sentencia injusta, que determina que él va a tener 16 años de prisión. Esto representa otra tortura; precisamente, como ya pasé por los barrotes de la injusticia, sé por lo que esta pasando mi compañero de vida».

Uno de los casos más recientes de detención en El Helicoide es el de Rocío San Miguel, abogada y defensora de los derechos humanos que lleva casi dos meses detenida debido a que la Fiscalía General de la República la acusó de participar en un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a