18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Enrique Márquez exhorta a los migrantes a actualizar datos para participar en presidenciales

El vicepresidente del CNE afirma que el ente debe garantizar el voto de todos los migrantes en cualquier país en el que se encuentren

-

Caracas.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, exhortó este jueves, 16 de junio, a los migrantes venezolanos a que hagan los trámites de reasignación de domicilio para que puedan participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

En un foro realizado en San Juan de los Morros, estado Guárico, aseguró que el Poder Electoral está en la obligación del garantizar el sufragio a cualquier migrante, no importa en qué país se encuentre.

«Todos los venezolanos en el exterior tienen derecho a votar en la elección presidencial que viene (…). Y ese derecho tiene que ser ejercido por cada ciudadano, tiene que ir al consulado correspondiente, si está abierto, pedir que se le reasigne su domicilio, inscribirse en el registro electoral en ese país y esperar la votación», explicó Márquez.

Sostuvo que hay muchos venezolanos en diferentes países del mundo como España, Colombia y Estados Unidos, que todavía votan en Venezuela, por lo que les pidió moverse de residencia para poder participar en los comicios.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 124, establece que solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera del país, así como los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a