Caracas.- El excandidato presidencial postulado por el partido Centrados, Enrique Márquez, denunció el jueves que la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó los resultados de la elección presidencial del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), refleja un fraude procesal y por lo tanto solicitará que la Sala Constitucional la revise y la anule por su inconstitucionalidad.
«Nuestros abogados han concluido la preparación del recurso de revisión constitucional de la sentencia emitida por la Sala Electoral, que certificó los resultados electorales anunciados por el CNE. Este recurso lo estaremos presentando ante la Sala Constitucional para que se declare nula la sentencia por inconstitucional«, destacó Márquez en rueda de prensa.
El también exvicepresidente del CNE argumentó, además, que la sentencia de la Sala Electoral viola los artículos 2, 3, 5, 6 y 7, así como 253 y 298 de la Constitución. «La sentencia 31 de la Sala Electoral viola flagrantemente el derecho del pueblo venezolano. Afirmamos con responsabilidad que la sentencia revocó y dejó sin efecto el principio fundamental de la soberanía popular. Aquí hay un fraude procesal«.
La decisión de la Sala Electoral, anunciada el 22 de agosto, viola, según Márquez, la garantía de seguridad jurídica del artículo 26. «Específicamente motivado a la realización del llamado peritaje, que fue un proceso bastante oscuro y que quedó en el aire. Ese peritaje es la única prueba que sustenta la sentencia y ese peritaje, como prueba, fue obtenido de manera ilegal: en ese peritaje nadie pudo tener testigos».
Sumar apoyos
Márquez precisó que con el recurso de 100 páginas que introducirá en la Sala Constitucional busca recuperar la vigencia de la Constitución. Por eso anunció que en la presentación del documento a partir del próximo 16 de septiembre lo acompañarán partidos políticos e individualidades que próximamente anunciará.
«Ha sido un trabajo de varias semanas de conversación para que esto no sea un recurso que pueda ser politizado, sino que es un recurso que tiene fundamento en todos los lados de la política venezolana. Luego de introducido, vamos a propiciar que sea apoyado y que se le generen adherencias de importantes sectores de la sociedad venezolana. Queremos invitar al pueblo venezolano para que respalde esta iniciativa», agregó Márquez.
49 países y la UE emiten comunicado de respaldo a Edmundo González Urrutia
CNE en desacato
Transcurridos 45 días después de la elección presidencial, el CNE no ha publicado los resultados de cada una de las 30.026 mesas de votación, tampoco ejecutó las auditorías tras la elección y ninguno de los 10 candidatos presidenciales conoce de forma detallada cuántos votos obtuvo en el país. El ente comicial tampoco publicó los resultados en la Gaceta Electoral.
El CNE incumplió la solicitud de la propia Sala Electoral, que lo exhortó a publicar los resultados definitivos de la elección, según lo previsto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
«El CNE está en desacato a la Sala Electoral, que tampoco fue muy explícita, fue generosa. El pueblo lo que está reclamando es el resultado acta por acta para poder constatar que dos más dos suman cuatro. Sumar las actas para poder constatar el resultado. Yo, a estas alturas, no sé cuántos votos saqué porque no hay publicación de resultados», dijo Márquez.
El exvicepresidente del ente comicial añadió que los rectores del CNE perdieron toda legitimidad al no publicar los resultados detallados del proceso electoral del 28 de julio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- EE. UU. | Departamento del Tesoro sanciona a presidenta del TSJ y otros 15 funcionarios del gobierno de Maduro