Caracas.- El excandidato presidencial postulado por el partido político Centrados, Enrique Márquez, rechazó este lunes, 14 de octubre, la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró inadmisible un recurso de revisión para que se anulara la sentencia de la Sala Electoral que convalidó los resultados de la presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En rueda de prensa, el también exrector del CNE dijo que la decisión de la Sala Constitucional, que debería ser garante de la protección de la Constitución, ratifica los vicios del procedimiento de la Sala Electoral y no responde los puntos determinantes del recurso que introdujo el 25 de septiembre.
«La Sala Constitucional se ha cerrado ante la posibilidad de desarrollar un proceso apegado al Estado de derecho y profundiza la crisis política, institucional, que arranca por el CNE, que incluye a la Sala Electoral y ahora a la Sala Constitucional. Se amplía la crisis política al no responder el fondo de la materia que se le está pidiendo», dijo Márquez a medios de comunicación presentes en la sede de Centrados, en Caracas.
TSJ rechaza revisar la sentencia que convalidó la reelección de Maduro
Márquez destacó que la decisión de la Sala Constitucional irrespeta el Título 8 de la Constitución sobre la protección de la Carta Magna, al despachar como algo de poca importancia la solicitud presentada mediante el recurso de revisión.
«Su función es actuar como protectora de la Constitución y se le ha pedido que evalúe si la sentencia de la Sala Electoral es constitucional o no. La Sala Constitucional no solo no evalúa, sino que se atreve a ratificarla, por lo que ratifica los vicios de la sentencia de la Sala Electoral«, agregó Márquez.
«No acepto los argumentos»
El TSJ divulgó la decisión de la Sala Constitucional en su página web, en la que detalló que en sentencia 0211, de ponencia conjunta, la Sala Constitucional ratifica la sentencia 031, del 22 de agosto, dictada por la Sala Electoral, y detalla que todo el proceso de la Sala Electoral, «que comprobó la integridad inobjetable de los resultados anunciados por el CNE», fue constatado por la Sala Constitucional.
«Podemos acatar legalmente porque no hay opción, pero no la aceptamos. Y vamos a trabajar donde tengamos que trabajar por la vigencia de la Constitución. No acepto los argumentos porque son cómplices de una violación de la Constitución», apuntó Márquez.
El excandidato presidencial anunció que este mismo lunes acudiría al TSJ para introducir un recurso de aclaratoria sobre la decisión de la sentencia que contiene «puntos oscuros».
«El primero: si ratificó la omisión de pruebas que denunciamos, que no es otra cosa, sino que ni la Sala Electoral ni la Sala Constitucional podían decidir sobre este tema sin contar los votos contenidos en las urnas electorales, porque es la prueba máxima. Se hicieron los locos. El punto oscuro es que me digan si la Sala electoral violó o no la Constitución», añadió Márquez.
Enrique Márquez denuncia que sentencia sobre resultados del CNE evidencia un fraude procesal
Márquez resaltó que solicitará que la Sala Constitucional le entregue la sentencia que declara inadmisible el recurso de revisión. Hasta el momento, y como suele ocurrir con las decisiones judiciales de carácter político, la Sala Constitucional solo publicó extractos de su decisión, no la sentencia completa.
«Vamos a pedir que se nos entregue la sentencia. La Sala Electoral no ha publicado la sentencia, no aparece. El CNE no publica resultados. Esto habla de un incumplimiento masivo de las responsabilidades institucionales», dijo Márquez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR