17.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

Empresario procesado por saqueo de Pdvsa posee propiedades de lujo en Madrid

Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) indican que Omar Farías Luces también adquirió propiedades en República Dominicana, un avión privado y una embarcación

-

Caracas.- Omar Farías Luces, conocido como «el zar venezolano de los seguros» y uno de los involucrados en el saqueo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adquirió siete departamentos de lujo en un edificio en Madrid, reveló una investigación del diario El País publicada este 14 de marzo de 2024.

Farías Luces es señalado de levantar su fortuna gracias a contratos fraudulentos obtenidos mediante nexos con el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Desde 2018, se encuentra entre los procesados por un tribunal en Andorra debido a su presunta implicación en lavado de dinero.

Tren de Aragua | Policía Nacional de España detiene al hermano del «Niño Guerrero»

Según la investigación del medio español, el empresario venezolano adquirió los inmuebles de lujo a través de hipotecas. Las propiedades están ubicadas en un exclusivo edificio en la calle Claudio Coello, en el distrito de Salamanca. El valor de estos apartamentos, cuyos metros cuadrados oscilan entre 85 y 145, supera los 6,5 millones de dólares (6 millones de euros) de acuerdo con estimaciones del mercado inmobiliario.

Farias Luces presuntamente obtuvo el dinero para las inversiones en el extranjero tras participar en un saqueo de 2.000 millones de dólares (1.827 millones de euros) en Pdvsa.

Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), datados en diciembre de 2022 y obtenidos por El País, revelan que el empresario venezolano también destinó fondos a la compra de bienes en la República Dominicana y adquirió un avión privado y una embarcación por 30 millones de dólares (27,4 millones de euros).

Las transacciones para la compra de estas propiedades se realizaron a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), utilizando cuentas a nombre de sociedades instrumentales creadas en los paraísos fiscales de Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas. Desde estas entidades, Farías Luces habría transferido millones de dólares a sociedades offshore con cuentas en la misma entidad bancaria, relacionadas con el presunto saqueo de Pdvsa.

Farías Luces defendió la legalidad de sus fondos y afirmó que ya fue investigado en Venezuela sin ser condenado por la justicia. Respecto a la elección de la BPA para sus transacciones financieras, argumentó que esta decisión se basó en razones fiscales y no en el secreto bancario que caracterizaba a Andorra hasta 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a