Caracas.- El embajador para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, desmintió que su país solicitara la destitución de Tareck El Aissami, quien el 20 de marzo renunció a la jefatura del Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Story dio las declaraciones durante el programa Aló Embajador. En la transmisión estuvo invitado el periodista Vladimir Villegas, quien le preguntó sobre esta supuesta solicitud de la administración de Joe Biden a cambio de restablecer relaciones diplomáticas.
Claves | Herman Escarrá: cifra involucrada en hechos de corrupción llega hasta $23.000 millones
«No es cierto, eso es una cosa entre ellos. Las cifras están para no creer, hablamos de 21.000 millones de dólares que desaparecieron de un día para otro, eso es mucha plata», comentó.
Estados Unidos apoya investigación
El 22 de marzo, el Gobierno de EE. UU. expresó su apoyo a la investigación impulsada por Nicolás Maduro, por corrupción dentro del chavismo, y que está especialmente enfocada en Pdvsa.
«Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo», manifestó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Las autoridades han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción. Debido a las investigaciones dentro de Pdvsa, Tareck El Aissami renunció con el propósito de apoyar ese proceso, según dijo.
De esos 19 individuos, sólo se conoce la identidad de cinco: el exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez; el diputado oficialista Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria esta semana; dos jueces, Cristóbal Cornieles Perret y José Mascimino Márquez García, y el alcalde Pedro Hernández de Las Tejerías.