23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Embajador de EE. UU., Francisco Palmieri: Edmundo González debe participar en la elección presidencial libremente

El jefe de misión de Estados Unidos para Venezuela recordó que el alivio de sanciones dependía del cumplimiento del acuerdo de Barbados y que el gobierno de Maduro impidió las inscripciones de la candidatura de María Corina Machado y de Corina Yoris, al mismo tiempo, mantiene el hostigamiento y la represión contra figuras de la oposición

-

El jefe de misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, recalcó este martes, 23 de abril, que la participación del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales del 28 de julio será un paso importante hacia unos comicios competitivos y libres.

En un encuentro con medios de comunicación venezolanos, entre los que se encontraba El Pitazo, Palmieri aseguró que es un momento clave en la relación de Estados Unidos con Venezuela y, en ese sentido, señaló que las decisiones de su país sobre sanciones al sector petrolero no son definitivas.

Nuestra acción sobre la licencia no debe verse como una decisión final. Los anuncios de Estados Unidos relacionados con las licencias reflejan nuestro apoyo continuo para elecciones competitivas e inclusivas”, dijo en sus palabras iniciales.

Recordó que el alivio de las sanciones dependía estrictamente del cumplimiento del acuerdo de Barbados. “Maduro y sus representantes cumplieron algunos compromisos. Se quedaron cortos en varias áreas, pero, principalmente, impidieron que la oposición democrática pudiera postular a la candidata de su elección, en este caso María Corina Machado o la doctora Corina Yoris, y continúan con el hostigamiento y la represión sobre la oposición y la sociedad civil”, expresó.

Palmieri también señaló que continuarán interactuando con todos los actores con el fin de que los venezolanos puedan participar en unas elecciones libres y competitivas. “Compartimos con todos los venezolanos que quieren participar en una elección con un candidato de la oposición democrática unida, con la comunidad internacional que quiera ayudar y apoyar el proceso democrático en Venezuela y con la misma oposición democrática, que solo quiere escoger y presentar la candidatura de su elección. Eso es lo más importante en este momento”, subrayó.

En ese sentido, dijo que evalúan cada paso hacia las elecciones presidenciales con el fin de medir el apoyo a los venezolanos en ese proceso.

La candidatura de Edmundo González

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos negocie con Venezuela la participación de Edmundo González en las presidenciales a cambio de un alivio de sanciones, recordó que el exembajador ya es el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

Estados Unidos no va a negociar si Edmundo González se inscribe en la tarjeta de la Unidad. Ya él está en la tarjeta. Eso fue algo entre los venezolanos, según el cronograma que publicó el CNE”, dijo.

Recalcó que Estados Unidos, como un miembro de la comunidad internacional, apoya todos los pasos hacia una elección democrática en julio. “Si se cumple con el cronograma, Edmundo González debe estar inscrito en todas las tarjetas de la oposición democrática y participar en la elección libremente y con todas sus capacidades”, reiteró.

Asimismo, afirmó que tras la elección evaluarán la situación en Venezuela con el fin de apoyar una posible crisis de gobernabilidad en caso de que el resultado sea favorable a la Plataforma Unitaria. “Después del 28 de julio y los resultados, veremos cómo está la situación”, anunció. 

En ese sentido, insistió en que la comunidad internacional está comprometida en ayudar y apoyar a los venezolanos hacia una transición y hasta la toma de posesión. “Yo confío en que la comunidad internacional estará lista en ese momento para apoyar a Venezuela, como siempre hemos hecho”, apuntó.

Oposición celebra apoyo de UNT y MPV a Edmundo González: tenemos candidato unitario

Las relaciones con Venezuela

Sobre la importancia de Venezuela para Estados Unidos, Palmieri señaló que el fin de la crisis política, humanitaria, económica, en Venezuela comienza con una elección competitiva e inclusiva, democrática. En ese sentido, detalló que Barbados ofreció la hoja de ruta y reiteró el respaldo a la oposición venezolana y a la Plataforma Unitaria Democrática en el esfuerzo hacia la elección del 28 de julio.

“Y eso es lo más importante para nosotros, ayudar al pueblo venezolano a realizar sus deseos por una mejor oportunidad de decidir su futuro. Eso es algo fundamental en nuestra política exterior aquí en el hemisferio. Estamos y vamos a estar al lado de los venezolanos en una elección democrática”.

El jefe de misión de Estados Unidos para Venezuela reiteró que su país siempre ha sido un amigo del pueblo venezolano y ha buscado la manera de ayudar a los venezolanos a avanzar en su desarrollo, así como cumplir sus esperanzas.

“Creo que la mejor manera en que Estados Unidos puede ayudar a los venezolanos es a realizar una elección competitiva e inclusiva. Y, como el resto de la comunidad internacional, estamos en eso, ayudando a Venezuela en esa oportunidad histórica que tiene el 28 de julio. Yo creo que vamos a ver una participación masiva de venezolanos en esa elección, porque los venezolanos sí quieren escoger la dirección del próximo gobierno”, apuntó.

Reiteró que Estados Unidos siempre mantendrá canales abiertos para hablar con todos los sectores del país. “Es muy importante para nosotros que escuchamos, que estamos oyendo lo que la gente nos quiere decir. Creo que es muy importante hablar con todos los venezolanos”, insistió.

Los vuelos de repatriación

El representante de Estados Unidos para Venezuela se mostró esperanzado en lograr un acuerdo con el gobierno de Maduro con el fin de que permita nuevamente vuelos de repatriación.

Recordó que en 2023, el presidente Joe Biden extendió la protección temporal a casi 500.000 venezolanos en su país, pero dijo que después del 1 de agosto ningún otro venezolano obtendría el beneficio al entrar ilegalmente.

“Todos ellos van a ser repatriados, y la manera más humana y rápida de reunir familias es a través de esos vuelos. Nicolás Maduro y su equipo siempre nos han dicho que los venezolanos ya quieren volver y ellos quieren aceptarlos. Entonces, yo creo que vamos a poder lograr un acuerdo”, dijo.

Señaló que hasta enero, cuando Nicolás Maduro suspendió los vuelos de repatriación, 3.000 personas habían regresado al país con esta medida. También recomendó a los migrantes venezolanos no tomar el camino hacia la frontera con Estados Unidos. “Es muy riesgoso”, reiteró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a