27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

El Psuv anunció que participaron 3.500.000 personas en las primarias de este #8Ago

El vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, anunció que 15 candidatos, incluido el municipio Libertador de Caracas, tienen “tendencia irreversible” y que luego del primer boletín podrían cambiar las tendencias en 9 estados

-

GUACHIMÁN ELECTORAL

Pasadas las 11:00 pm del domingo 8 de agosto, Nicolás Maduro informó que los centros electorales estaban cerrando, por lo que los resultados se dieron a conocer la madrugada de este lunes, 9 de agosto.

A las 2:16 am del 9 de agosto salió el vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, a dar los resultados de participación. En ese balance anunció una intervención de 3.500.000 venezolanos y consideró que la elección era abierta y que las estimaciones de la tolda eran cercanas a los 5 millones.

“Por limitaciones logísticas solo fueron asignados 5.108 centros y máquinas. Todavía hay personas en la cola a esta hora. Se desbordaron los centros de votación y la capacidad estimada”, dijo Cabello.

Considerando que había 100.975 postulados para apenas 358 candidaturas, antes de dar los resultados en la cuenta Twitter del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se colgó un mensaje que rezaba: “Los resultados oficiales de las #EpaPSUV2021 serán informados por la Comisión Nacional Electoral del Psuv. No puede haber proclamaciones por adelantado”.

Cabello informó que en este primer boletín hay estados en que los resultados son muy cerrados con datos todavía por transmitir, por lo que las tendencias podrían cambiar. “En el reglamento está que haber sido electo no significa ser el candidato. Aquí lo estratégico es la revolución y su permanencia en el tiempo”, recordó Cabello. El Psuv prevé anunciar en otro boletín el nombre de los candidatos a alcalde.

A continuación te mostramos la lista de dirigentes electos, según el Psuv:

Estados en los que ya quedaron candidatos

Municipio Libertador del Distrito Capital: Carmen Meléndez – 52,69
Anzoátegui: Luis Marcano – 69,07%
Barinas: Argenis Chávez – 56,43%
Carabobo: Rafael Lacava – 65,48%
Falcón: Víctor Clark – 73,51%
Guárico: José Vásquez – 54,05%
Lara: Adolfo Pereira – 62,17%
Mérida: Jheyson Guzmán – 50,54%
Miranda: Héctor Rodríguez – 63,54%
Portuguesa: Antonio Cedeño – 74,38%
Táchira: Freddy Bernal – 66,4%
Yaracuy: Julio León – 59,72%
Zulia: Omar Prieto – 67,01%
Delta Amacuro: Lizzeta Hernández – 80,28%
Vargas: José Terán – 45,27%

Estados en los que puede haber un cambio tras el primer boletín
Apure: Pedro Leal
Aragua: Rodolfo Marco Torres
Bolívar: Tito Oviedo
Cojedes: Margau Godoy
Monagas: Leudys González
Nueva Esparta: Dante Rivas
Sucre: Gilberto Pinto
Trujillo: Hugo Cabezas
Amazonas: Miguel Rodríguez

En comparación con sus propias jornadas:
-Esta sería la quinta oportunidad en la que el Psuv realiza primarias.
-En las internas efectuadas para las legislativas de 2015, votaron 3.162.400 personas.
-Había 100.975 postulados: 57.003 mujeres y 43.972 hombres

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a