28.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

El País: Petro tiene en su poder el borrador de propuesta de paz política en Venezuela

La propuesta de Petro incluye puntos que abordan aspectos sobre las sanciones, las inhabilitaciones, la reinstitucionalización del país y la defensa del Esequibo

-

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya tiene en su poder el borrador de una propuesta para garantizar paz política en Venezuela y un pacto democrático de cara a las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.

La información la dio a conocer el diario El País, medio que recordó que esta propuesta surgió luego de que Petro visitó Venezuela, se reunió con Maduro y aseguró que la situación política en Venezuela era insostenible, por lo que proponía hacer un pacto por la paz. A esto, Maduro dijo que realizaran una propuesta y luego ellos la evaluarían.

El borrador del acuerdo lo realizó el embajador en Caracas, Milton Rengifo, con ayuda de diplomáticos y académicos, cuyos nombres no han sido revelados.

Lula y Petro, útiles para elección en Venezuela 

“Un plebiscito o pacto democrático que garantice certeza y seguridad sobre su vida y derechos políticos”, llegó a explicar Petro al respecto en abril en referencia a Maduro.

Según dos fuentes consultadas por El País, el borrador ya fue enviado a Bogotá y visto por el propio presidente, su directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, y el canciller Luis Gilberto Murillo.

La propuesta de paz política de Gustavo Petro también fue respaldada por el presidente de Brasil, Lula da Silva. Ahora se espera que sea enviada al gobernante Nicolás Maduro y este la evalúe, apruebe o rechace.

Sobre la propuesta

El País pudo conocer que la propuesta incluye puntos que abordan aspectos sobre las sanciones, las inhabilitaciones, la reinstitucionalización del país y la defensa del Esequibo.

Para esto, Rengifo consultó a rectores de universidades, analistas clave de la realidad venezolana y representantes empresariales.

Igualmente, la Cancillería colombiana piensa que ambas partes políticas venezolanas, principalmente Maduro y el opositor González Urrutia, deben firmar un acuerdo político.

Con información de El País

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a