Caracas.- Andrés Vázquez, ingeniero informático de 34 años, vino a Venezuela para darle una sorpresa a su novia en su cumpleaños, pero su viaje de reencuentro terminó en tragedia porque desde hace 4 meses se encuentra recluido en la cárcel de Tocorón acusado por terrorismo.
Vázquez fue señalado de participar en las protestas poselectorales, a pesar de que su familia y la de su novia comprobaron a través de una línea de tiempo, que mostraron a las autoridades, que durante las manifestaciones se dedicó a compartir con sus parientes y no se involucró en concentraciones públicas.
El detenido es venezolano y desde hace 10 años vive en Panamá, país en el que halló una oportunidad para fundar una empresa de servicios informáticos, que fue su sustento y el de su familia en Venezuela por todo este tiempo.
Quién es Nabil Maalouf: el alcalde opositor de Cabimas detenido por la PNB
Llegó al país el 18 de julio y se presentó en la casa de su novia en el estado Trujillo, en complicidad con sus seres queridos. El 19 fue el cumpleaños que celebraron en familia y de allí en adelante vinieron más fiestas y reencuentros.
El 28 de julio salió a hacer su cola para votar, estaba motivado a cumplir con su derecho en las elecciones presidenciales. También vivió la tensión que se inició en el país a partir del 29, cuando la ciudadanía salió a las calles a mostrar su descontento ante los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hicimos nuestras colas para votar, nunca salimos a manifestar, siempre estuvimos resguardados. Ahora hay dos familias destruidas, Andrés no es terrorista», relató a El Pitazo María Carrillo, suegra del ingeniero detenido.
Error de pasaporte
El 4 de agosto, Andrés se disponía a retornar a Panamá, se iba satisfecho de compartir en su tierra y con muchos planes familiares. No pasó los controles en el aeropuerto porque su pasaporte arrojaba un error, eso fue lo que le informaron cuando se disponía a viajar.
Lo detuvieron por varias horas y de allí lo trasladaron a un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez. El ingeniero detalló a su familia que en ese trayecto desconocía qué sucedía, al llegar al centro de detención le dijeron que lo buscaban por terrorismo.
«De allí en adelante lo que vivimos fue una odisea, de allí lo pasaron a Zona 7, le llevábamos todos los días su comida, y luego lo trasladaron a la cárcel de Tocorón, donde permanece en estado de angustia», contó su suegra y aseguró que el temor de Vázquez se acrecienta cuando recuerda que está encerrado siendo inocente.
Andrés Vázquez es una de las 1.903 personas que permanecen detenidas luego de las elecciones presidenciales. Todas fueron acusadas por terrorismo e incitación al odio al vincularlas con las manifestaciones.