Caracas.- El
teniente coronel de la Fuerza Armada de Venezuela, Miguel Ángel Lozano Delgado, radicado en La Paz, Bolivia, es el propietario de los vehículos utilizados por Evo Morales y proporciona también aeronaves para el traslado del líder cocalero, reseña el medio El Deber.
Lozano Delgado es quien actúa de principal ejecutivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Bolivia y conocido por su cercanía al expresidente Hugo Chávez, sobre quien publicó un libro recientemente.
El diputado boliviano Jairo Guiteras ha denunciado una presunta «injerencia militar venezolana» en la política interna de Bolivia, señala a Lozano como aún miembro activo de la Fuerza Armada venezolana. Guiteras, perteneciente a la Comunidad Ciudadana, ha indicado que denunciará esta situación.
Por su parte, el diputado Erwin Bazán solicitó al Ministerio de Obras Públicas información sobre el uso de aviones de Pdvsa por Morales.
Evo Morales confirma que se traslada en vehículos prestados por el gobierno de Maduro
Desde que dejó la presidencia en 2019, Morales se ha desplazado en aviones y vehículos registrados a nombre de Pdvsa, algunos de los cuales se mencionan en incidentes de seguridad recientes.
En septiembre, el exministro de Justicia Iván Lima, confirmó que uno de los vehículos utilizados por Morales fue vendido a bajo costo a una persona de 21 años y, anteriormente, estuvo registrado a nombre de Lozano Delgado.
En otro de los traslados de Morales, en abril, se utilizó la aeronave YV1118, propiedad de Pdvsa y sancionada por Estados Unidos. En 2021, la misma aeronave transportó a Morales desde Cochabamba hasta Venezuela.
El diputado Guiteras, por otra parte, sugirió que Morales habría infringido la Ley 1096 de Organizaciones Políticas por aceptar apoyo de recursos extranjeros y exigió su suspensión como dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según el vocal electoral Tahuichi Quispe, en caso de que sea comprobada una denuncia formal sobre financiamiento externo, el MAS podría enfrentar la pérdida de su personería jurídica.
Lea la nota de el medio El Deber aquí.