Edmundo González Urrutia se encuentra desde anoche en la capital de Panamá, donde este sábado, 1 de febrero, se espera la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para iniciar una gira que lo llevará a otros países de la región.
«Sí, llegó anoche. Vino privadamente. Por el momento no hay programa (de González Urrutia) con el Gobierno panameño«, afirmó este sábado a EFE una fuente oficial, que pidió el anonimato.
Miembros de la oposición venezolana ya habían adelantado a EFE el regreso del político venezolano a Panamá para la noche del viernes, pero también dijeron no conocer aún los detalles de su agenda ni tampoco la posibilidad de un encuentro con Rubio.
Rubio tiene previsto reunirse este domingo, 2 de febrero, con el presidente panameño, José Raúl Mulino, para tratar la polémica sobre el canal de Panamá, tras la amenaza de Trump de recuperar la vía interoceánica por la supuesta influencia china, o el tema migratorio.
Maduro tras reunión con enviado de Trump: «Hemos llegado a unos primeros acuerdos»
Por su parte, González Urrutia regresó a la Ciudad de Panamá —donde ya había estado a principios de enero—, procedente de Perú, la última parada de una gira que lo ha llevado también en las últimas semanas a Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
Sigue en gira
El opositor comenzó esta gira después de que en septiembre pasado recibió asilo en España al considerar que se encontraba en riesgo de ser detenido por las autoridades de su país por no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin publicar los datos detallados, como exigía su propio cronograma.
La llegada de González Urrutia a Panamá se da tras la visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, cuyo gobierno no reconoce el tercer mandato de Nicolás Maduro y considera a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Panamá juega un papel importante en la crisis política venezolana, ya que desde el pasado 8 de enero custodia el 85,18 % de las actas de las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, que la oposición asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa, según las cuales Edmundo González Urrutia ganó los comicios por un 67,05 % de los votos, frente al 30,49 % de Maduro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Marco Rubio sobre su viaje a Centroamérica: los países que cooperan con nosotros serán recompensados