Caracas.- Edmundo González Urrutia, quien obtuvo la victoria en la elección presidencial del 28 de julio, de acuerdo con las actas de escrutinio recolectadas por la sociedad civil y los factores políticos de la oposición mayoritaria, recibió en Ginebra este martes, 18 de febrero, el Premio al Coraje en la Cumbre de Derechos Humanos y Democracia, en la que llamó a la comunidad internacional a no ser indiferente a la crisis en Venezuela.
«La comunidad internacional no puede mantenerse indiferente. La lucha del pueblo venezolano no es solo una lucha por su voluntad, sino por mantener la estabilidad democrática en todo el continente», aseguró González Urrutia, citado por la agencia de noticias EFE, en su discurso de aceptación del galardón, concedido también a la líder de la oposición venezolana, en la clandestinidad, María Corina Machado.
María Corina Machado aseguró que la elección del #27Abr será una derrota para Maduro
González Urrutia destacó, además, que el premio es el reconocimiento a lo que calificó de «testamento a la resiliencia» de un pueblo «que ante la adversidad ha optado por no ceder, no rendirse». «Comparto este premio con María Corina Machado y con cada venezolano que ha hecho del coraje una forma de vida».
González Urrutia también habló de la escalada de represión y persecución en Venezuela, así como de los presos políticos, en cuya lista se encuentra también su yerno Rafael Tudares Bracho, quien fue detenido en enero, días antes de la juramentación de Nicolás Maduro. González Urrutia mencionó las detenciones de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y del excandidato presidencial y exrector del CNE, Enrique Márquez.
«Los venezolanos votaron el 28 de julio, alzaron su voz y continúan la lucha hoy. El costo ha sido alto. Desde la elección, más de 2.000 personas han sido arbitrariamente detenidas. Las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias se han convertido en herramientas de persecución«, añadió.
Informe final del Centro Carter: no pudimos corroborar autenticidad de resultados anunciados por el CNE
González Urrutia resaltó que el Premio al Coraje es también un recordatorio de «la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela«. «Es nuestra estrella polar», agregó.
Machado también participó de forma virtual en la ceremonia y expresó que la lucha en Venezuela es «hasta el final». «Hasta que la justicia impere de nuevo en Venezuela y podamos traer a nuestros hijos de vuelta».
«Estamos preparados, decididos, y sabemos que no estamos solos, como hoy se ha demostrado. Venezuela será libre», agregó Machado en su intervención.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR