Caracas.- El excandidato presidencial unitario de la oposición mayoritaria, reconocido en países de la región, en Europa y en EE. UU. presidente electo, Edmundo González Urrutia, descartó una juramentación en el exilio de cara al 10 de enero, día en que deberá suceder una toma de posesión en la Asamblea Nacional que controla el oficialismo.
«No es un escenario que tenga planteado en este momento. La juramentación es ante la Asamblea Nacional en Venezuela«, dijo González Urrutia en una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN en español, transmitida este jueves, 17 de octubre.
Asamblea Nacional destituyó a Juan Carlos Delpino como rector del CNE
El líder de la oposición mayoritaria, junto con María Corina Machado, resaltó que con su exilio está «forjando» un camino que calificó de «difícil» pero obligatorio, para que «se cumpla la voluntad popular expresada el 28 de julio».
«Estamos haciendo lo que debemos para lograr la recuperación de la legalidad democrática en Venezuela. Ese es el mensaje que hemos llevado a todas partes, explicar la realidad de Venezuela, qué fue lo que ocurrió el 28 de julio«, añadió González Urrutia.
En el contexto de la persecución política que marcó su exilio, insistió en que su salida de Venezuela representa una utilidad estratégica para la oposición y la mayoría de la población venezolana que votó por un cambio político. Destacó que tiene previsto viajar a Bruselas y a Berlín y piensa ir a Italia y Países Bajos, en cuya embajada en Caracas estuvo 32 días.
«Más útil sigo siendo donde estoy con la libertad de hablar. Tengo previsto ir a Bruselas, a Berlín. Ya fui a Portugal. Pensamos ir a Italia, a Holanda, a darle las gracias al Gobierno holandés y hablaré en el Parlamento de ese país: hacer lo que me corresponde en este momento», apuntó González Urrutia.
Vozpópuli: Zapatero se reunió con Delcy Rodríguez y Maduro tras la compra de 104 lingotes de oro
Calificó de «tretas» del oficialismo acciones recientes como los nombramientos en el sector militar y la invitación enviada por el Parlamento chavista a Maduro para la juramentación del líder de la coalición de gobierno el 10 de enero.
«Todas son tretas para intentar cambiar la imagen de lo que ocurrió el 28 de julio, que fue el fraude descarado«, acotó González Urrutia.
Frente a las interpretaciones sobre su exilio, su condición de presidente electo, según lo que reflejan las actas de escrutinio recopiladas por los testigos electorales de la oposición mayoritaria, y la situación que protagonizó Juan Guaidó con el gobierno interino, González Urrutia destacó que «la gran diferencia» con circunstancias del pasado es que fue electo por casi 8.000.000 de venezolanos.
«Ahí está la verdad. Dijimos que habíamos ganado y mostramos las actas. El Gobierno se atribuye una victoria, pero no muestra ninguna prueba que lo confirme. No hay pruebas que puedan demostrar que ganaron», aseveró.
«Vamos a esperar llegar al 10 de enero»
González Urrutia espera «llegar primero al 10 de enero para entrar a lo otro». Se refiere a lo que desde ya adelanta el oficialismo en cuanto a las elecciones parlamentarias, regionales y locales, que deberían suceder a finales de 2025, pero eso posiblemente cambiará tras las reformas de leyes electorales que prepara el oficialismo.
«Ellos han intentado en el pasado esa y muchas otras cosas, y nosotros hemos logrado superar todas las barreras, incluyendo los inconvenientes para la elección del 28 de julio», agregó González Urrutia.
El exiliado opositor considera que el diálogo, hoy inexistente entre oposición y Gobierno, «siempre es útil». «Soy un creyente de las negociaciones para solucionar los problemas».
González Urrutia cree que Brasil y Colombia hacen un esfuerzo importante para lograr una salida pacífica a la crisis política venezolana. «Nosotros respaldamos ese esfuerzo».
«Lo que tiene en manos la comunidad internacional es ejercer una presión democrática sobre el régimen para que comprenda que el 28 de julio hubo unos resultados y eso tiene que respetarse», resaltó.
El presidente electo el 28 de julio dijo que su comunicación con Machado es frecuente para coordinar la estrategia. «Nos informamos de los temas, de lo que vamos a hacer, la estrategia y las posiciones que tenemos que defender. Hay una relación muy fluida en ese sentido», agregó.
González Urrutia confía en que el destino de Machado no sea como el presente suyo en el exilio en España. Pidió apoyo a la diáspora venezolana en los esfuerzos por recuperar la democracia. «Lo vamos a lograr, más temprano que tarde», aseguró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR