25.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

¿Dónde nació Rafael Lacava? Respuestas sobre su nacionalidad tras polémica en redes sociales 

El exministro Andrés Izarra reportó que el oficialismo evalúa la posibilidad de sustituir la candidatura presidencial de Nicolás Maduro por la de Rafael Lacava en las elecciones del 28 de julio. Desde entonces hay una polémica en torno a la nacionalidad del gobernador

-

Caracas.- 97 días antes de la elección presidencial del 28 de julio, el exministro chavista Andrés Izarra anunció que el oficialismo se plantea la posibilidad de reemplazar a Nicolás Maduro por Rafael Lacava como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una prórroga de 72 horas para la sustitución de candidatos. Desde entonces, el nombre del gobernador de Carabobo está en el centro de una polémica: los ciudadanos se preguntan si cumple con los requisitos constitucionales, según el artículo 41, para inscribirse como candidato presidencial. 

CPI | Visita de Karim Khan: ¿por qué no se reunirá con víctimas y ONG?

La vida de Rafael Lavaca: algunos datos

Rafael Alejandro Lacava Evangelista, de 55 años, fue embajador de Venezuela en Italia (2007 y 2008), alcalde de Puerto Cabello (2008 y 2013) y líder del PSUV. Nació el 3 de septiembre de 1968 en Roma, capital de Italia, según una revisión de documentos públicos y declaraciones hecha por El Pitazo el 22 de abril.

Lacava es hijo de Adriana Evangelista Ardicci, oriunda de Poggio Umbricchio, en la provincia de Teramo, una región de Italia, y del porteño Mario Romano Lacava Candia. El gobernador de Carabobo lleva el nombre de su abuelo paterno, Rafael Lacava Gazzanero, un italiano de Calabria que emigró a Venezuela cuando tenía 16 años, reseñan libros de historia de Puerto Cabello.

Lacava: «Yo nací en Roma»

En el capítulo 10 del programa Maduro pódcast, transmitido el 4 de abril de 2024, el mandatario le preguntó a Lacava por sus orígenes. El gobernador le contestó que se crio entre dos países y se considera italovenezolano. 

“Yo nací en Roma porque mi mamá me fue a parir allá. Me engendraron en Puerto Cabello y, como mi abuela vivía en Italia, en Roma, mi mamá decidió en 1968 ir a dar a luz, y a los 45 días para atrás otra vez, a Puerto Cabello”, afirmó Lacava durante la transmisión. 

En 2007, cuando fue elegido embajador de Venezuela en Italia, se publicaron notas de prensa que confirmaban sus orígenes y durante una visita a Abruzzo, el lugar de nacimiento de su madre, le confirieron honores. 

“Pasó gran parte de su infancia en Poggio Umbricchio, un pequeño caserío en la provincia de Teramo. Para la ocasión, el alcalde del municipio de Crognaleto, Giuseppe D’Alonzo, organizó un concejo municipal extraordinario y confirió la ciudadanía honoraria al embajador”, señala la publicación. 

¿Lacava puede ser candidato?

Después del escenario de sustitución de candidatura que asomó el disidente Andrés Izarra, usuarios en redes sociales posicionaron en las tendencias dos palabras, Roma y Lacava, en publicaciones que aseguraban que el gobernador de Carabobo no puede ser candidato presidencial porque nació fuera de Venezuela y posee doble nacionalidad.

Sin embargo, el artículo 32 de la Constitución de Venezuela precisa que se consideran venezolanos los nacidos en el país; nacidos en territorio extranjero que son hijo o hija de padre y madre venezolanos por nacimiento; nacidos en el extranjero que son hijo o hija de venezolanos que vivan en Venezuela, y nacidos en el extranjero de padres venezolanos por naturalización. 

El artículo 41 de la Carta Magna establece que para optar al cargo de presidente solo pueden postular venezolanos y venezolanas por nacimiento, sin otra nacionalidad. «En Venezuela, para ser Presidente solo se debe tener la nacionalidad venezolana, por lo que cualquier candidato debe renunciar a todo derecho o expectativa de adquirir la nacionalidad de otro país», dice un artículo de la ONG Acceso a la Justicia sobre la nacionalidad.

Aunque Lacava nació en Roma, cumple con una de las condiciones legales para ser considerado ciudadano venezolano porque su padre es venezolano por nacimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a