22.6 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Dirigente de oposición: exigir testigos del mismo centro de votación nos favorece

El presidente de Primero Justicia en el estado Aragua, Rodrigo Campos, aseguró que un testigo de mesa local en la comunidad es mejor que uno de otro sector

-

La nueva medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) que limita la participación de los testigos de mesa a los centros de votación donde ejercen su derecho al sufragio se podría convertir en una ventaja para los dirigentes de oposición de cara a las elecciones del 28 de julio, afirmó el presidente de Primero Justicia en el estado Aragua, Rodrigo Campos.

El Gobierno cometió un error de cálculo: exigir testigos del mismo centro de votación nos favorece. La motivación del país es infinita. ¡Superaremos esta medida! Un testigo local es 100 veces mejor que uno importado”, destacó Campos en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter). 

El comentario de este dirigente fue respaldado por el asesor estratégico y expreso político Demóstenes Quijada, quien afirmó que la reciente restricción del CNE para acreditar testigos de mesa puede convertirse en una gran oportunidad

Quijada considera que esta medida permite que los testigos sean conocedores de las dinámicas y realidades del lugar que auditan, lo que los ayudará a manejar con mayor preparación los posibles escenarios que se puedan registrar el día de la elección presidencial. 

No implica grandes cambios sobre lo estructurado hasta el momento, dado que los testigos que ya estén seleccionados deben haber sido escogidos, entre otros atributos, según los centros en que están inscritos por economía logística de traslado y disminución del riesgo de ausencia”, agregó el también director de Planificación Presidencia (E) Venezuela (2019-2022). 

Asimismo, recordó que la cantidad de testigos está ampliamente cubierta para garantizar un principal y dos suplentes en cada mesa, debido a que solo entre comanditos ya se registraron unos 600.000 voluntarios y asistentes

Sin miedo

El activista de Voluntad Popular y concejal del Municipio Libertador, Ángel Subero Vásquez, advirtió que esta decisión del CNE solo busca que los centros recién creados, con electores nuevos y migrados, hechos a la medida del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estén sin testigos de la oposición.

Esta decisión no es una sorpresa para el comando Con Venezuela, por tanto, nuestro plan B se convierte en nuestro plan A para la defensa del voto. ¡Vamos a ganar!”, sentenció Subero. 

Las dudas y las incertidumbres que pudo generar esta medida también fueron disipadas por la presidenta del partido Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática, Delsa Solórzano, quien destacó que no hay nada que temer.

“Desde el día uno, en Encuentro Ciudadano, instruimos que los testigos de mesa tienen que ser aquellos que voten en su propio centro de votación y nuestros voluntarios pueden dar fe de ello”, acotó. 

Solórzano indicó que se encuentran preparados para afrontar este y todos los problemas electorales que se les presenten en el camino. 

No obstante, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, calificó de insólita la restricción que obliga a los testigos de mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral donde se halle la mesa correspondiente. 

Se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país”, puntualizó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a