17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Dirigente de AD: waraos muertos son excluidos de estadísticas de coronavirus

Gladys Guaipo manifestó que cuando termine la cuarentena, la Comisión Permanente de Pueblos Indigenas viajará a verificar la situación del pueblo warao y demás etnias indígenas afectadas por la pandemia

-

Caracas.- Gladys Guaipo, diputada y presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), alertó que ante el brote del coronavirus en Venezuela las comunidades originarias vulnerables en los estados Bolívar y Delta Amacuro corren riesgo.

LEE TAMBIÉN

Diputada reporta que 40 indígenas waraos tienen coronavirus en Brasil

Durante la sesión virtual de la AN, Guaipo aseguró que «la grave situación por la pandemia del COVID-19 está afectando a nuestros pueblos indigenas. Esto se suma a la ausencia de asistencia médica a estas poblaciones en total abandono, lo que supone una violación de derechos humanos de manera sistemática. El coronavirus está causando muertes en los hermanos waraos venezolanos y no figuran en las estadísticas nacionales».

La parlamentaria confirmó 40 casos positivos de miembros de esta etnia que actualmente están en São João da Boa Vista, Brasil, luego de que se vieran forzados a emigrar por la situación del país. Además hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que presten la atención requerida por esta población vulnerable.

LEE TAMBIÉN
REPRESENTANTES WARAOS CONSIDERAN EXCLUYENTE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ONLINE

Guaipo también se refirió al estado Bolívar tras la propagación del coronavirus en Manaos: «En Venezuela no se cuenta con los insumos para detectar aquellos casos asintomáticos, contaminados de nuestros indígenas y para tomar las medidas de aislamiento social, de acuerdo a los protocolos de la OMS».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a