19.7 C
Caracas
martes, 27 febrero, 2024

Dirigencia adeca reconoce que campaña de Carlos Prosperi «despertó más emociones que votos»

Ni el funcionamiento de la maquinaria electoral adeca o el entusiasmo por la campaña electoral del abanderado del partido blanco fueron suficientes para que Prosperi pudiera ser un rival de peso frente a María Corina Machado. Prosperi no reconoció los resultados parciales que su partido califica de limpios y transparentes

-

Caracas.- La dirigencia nacional del partido político Acción Democrática (AD), cuyo secretario general nacional es Henry Ramos Allup, reconoció el lunes, 23 de octubre, que la candidatura y campaña electoral de su abanderado, Carlos Prosperi, no tradujo en votos el entusiasmo que generó en el contexto de la elección primaria del 22 de octubre.

Un día después de que se filtrara un video en el que Prosperi aseguró que no avalaría el proceso electoral de la Primaria ni reconocería los resultados tras la jornada de votación, Ramos Allup resaltó que la posición institucional de AD es de reconocimiento a la victoria de la candidata por Vente Venezuela, María Corina Machado.

«Nosotros reconocemos oficialmente el resultado anunciado por la Comisión Nacional de Primaria que señala un triunfo claro, contundente y rotundo de la candidata María Corina Machado «, dijo Ramos Allup a medios de comunicación en una rueda de prensa, en la sede la Plataforma Unitaria Democrática, en Caracas.

Carlos Prosperi reitera críticas a la CNP y aún no reconoce victoria de Machado

El 22 de octubre en la mañana, tras acudir a votar en el suroeste de Caracas, Prosperi advirtió sobre retrasos en la instalación de mesas y llegada del material electoral, entre otras situaciones que, de acuerdo con el candidato adeco, no favorecían la participación y desarrollo de la elección primaria.

«Que hubo reubicación de centros, es verdad; que llegaron tarde algunas credenciales de testigos y miembros de mesa también es verdad, pero nada de eso influyó ante la abrumadora presencia de los electores en todos los estados del país, en los municipios más recónditos», destacó Ramos Allup.

Antes del pronunciamiento de la dirigencia nacional de la facción de AD que se define en resistencia, Prosperi divulgó un comunicado en el que destacó que no podía guardar silencio ni ser indiferente ante algunas situaciones, aludiendo al proceso de la elección Primaria.

Sin maltrato

Ramos Allup, quien dijo que no maltrataría a Prosperi por su posición, lamentó que los resultados, pese a la campaña electoral, no favorecieran la propuesta electoral que impulsó Prosperi.

«Esa es su posición y él responderá por eso. Por cierto, no le voy a maltratar, todo lo contario, voy reconocer que hizo una gran campaña electoral, se movió por todo el país, estimuló y entusiasmó a mucha gente, pero al final los resultados no le favorecieron: despertó más emociones que votos, eso es verdad (…) son resultados limpios y transparentes», dijo Ramos Allup.

Diosdado Cabello: ningún inhabilitado podrá participar en las presidenciales

De acuerdo con el segundo boletín preliminar que la Comisión Nacional de Primaria divulgó pasada la medianoche, ya el 23 de octubre, Prosperi quedó en segundo lugar, con 28.153 votos, lejos de los 552.430 votos que obtuvo María Corina Machado.

En el segundo boletín divulgado por la Comisión Nacional de Primaria, Prosperi mantiene el segundo lugar, con 70.819 votos, mientras que Machado obtuvo 1.473.105 votos.

«La maquinaria adeca funcionó»

Consultado sobre si existía preocupación en el seno de AD por el desempeño de la maquinaria partidista tras los votos que obtuvo Prosperi y ante los próximos procesos electorales que involucrarán la movilización partidista en ámbitos regionales y locales, Ramos Allup dijo que la «maquinaria adeca funcionó» y movilizó votos que, al final, favorecieron a Machado.

«El despeño fue bueno, no los resultados. El candidato se movió, la maquinaria funcionó, la maquinaria adeca movió gente que terminó votando por María Corina Machado. No tiene nada de raro que nosotros hayamos movido gente para estas elecciones que terminó votando por María Corina Machado», agregó Ramos Allup.

Una candidata unitaria

Ramos Allup destacó que la elección Primaria del 22 de octubre fue el mecanismo escogido por la oposición mayoritaria en torno a la Plataforma Unitaria para definir la selección de una candidatura presidencial unitaria, no un liderazgo exclusivo.

«Liderazgos hay muchos dentro de la oposición. Nosotros no escogimos un líder, sino un candidato», añadió el dirigente adeco.

Sobre la inhabilitación de Machado, Ramos Allup dijo que la oposición deberá abordar esa situación en su momento, pues adelantarse no es lo conveniente.

CNE revela las cinco preguntas del referendo sobre el Esequibo

Ramos Allup recalcó que, frente a un escenario de sustitución de la candidatura unitaria, AD no está dispuesto a aceptar una escogencia como una selección de un «bien sucesoral», tampoco un outsider. «Bueno, en todas esas cosas habrá que pensar en su debido momento».

La victoria de María Corina Machado en la Primaria, de acuerdo con Ramos Allup, puede vislumbrarse como un rechazo en contra de una forma de hacer política por parte del liderazgo opositor que conforma el llamado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).

«La gente votó a favor de alguien, pero también en contra algo y en esta coyuntura a lo mejor votó contra nuestra forma de hacer política, lo cual no quiere decir que la proscribió (…) la antipolítica es una realidad, te guste o no; esto de alguna manera fue una expresión de la antipolítica», agregó Ramos Allup.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a