Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello considera que faltan personas entre los opositores a los que se les solicitó orden de aprehensión por supuestamente estar relacionados a lavado de dinero y campañas contra el referendo sobre el Esequibo.
“Aquí falta un gentío, creo yo, (…) son lavadores de dinero, dinero proveniente vaya usted a saber de qué y lo quieren blanquear en Venezuela con campañas”, así lo dijo este miércoles, 6 de diciembre, en su programa Con el Mazo Dando.
Los afectados hasta ahora son Jhon Goicochea, Julio Borges, Juan Guaidó, David Smolanski, Carlos Vecchio, Léster Toledo, Leopoldo López, Andrés Izarra, Rafael Ramírez, Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Savoi Jandon Wright
Según declaraciones del fiscal Tarek William Saab, existe una supuesta red de financiamiento a través de criptoactivos encabezadas por Damián Merlo, ciudadano estadounidense que fue asesor de Política Exterior de Donald Trump y asesor de Nayib Bukele.
Caso Esequibo: ¿quiénes son los nuevos señalados por Tarek William Saab?
Violación de acuerdos
En el mismo margen del referendo sobre el Esequibo, Diosdado Cabello aseguró que la oposición violó los acuerdos firmados recientemente en Barbados debido a que no apoyaron ni participaron en la consulta del domingo 3 de diciembre.
Argumentó que uno de los puntos de los acuerdos era “ratificar los derechos históricos, soberanos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del acuerdo de Ginebra”.
Agregó que sectores de la oposición no respaldaron el referendo consultivo sobre el Esequibo y que incluso hubo quienes llamaron a votar “No”, sin dar nombres.
“Por qué violentaron el acuerdo firmado, si este decía que en el tema de la Guayana Esequiba todos debíamos defenderlo (…) por qué no fueron a votar”, cuestionó Cabello.
Además, le recordó a la oposición que tienen hasta el 15 de diciembre para presentarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y así ellos evaluar los casos de inhabilitaciones políticas, esto de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“El 15 se vence el plazo para que vayan al TSJ (…) Sería bonito que lo reconozcan (al TSJ), que reconozcan al CNE sin irrespetos, a la Contraloría, les están dando una oportunidad”, prosiguió.