22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Denuncian a representación de Guaidó por toma de embajada en Costa Rica

-

San José.- Las autoridades de Costa Rica confirmaron que un abogado presentó una denuncia contra la representación diplomática del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por el presunto delito de usurpación de la embajada.

«La Fiscalía del I Circuito Judicial de San José confirmó que esta mañana recibió una denuncia para que se investigue la presunta usurpación en dicha Embajada. El caso se encuentra en la etapa inicial de investigación», indicó a la agencia EFE el Ministerio Público.

La entidad explicó que no puede dar más detalles del proceso debido a que «el caso se encuentra en una fase que es privada para terceras personas».

El abogado, exmagistrado y exministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, anunció a medios locales que presentó la denuncia en calidad de apoderado legal en Costa Rica del Gobierno desconocido por más de 50 naciones.

Gamboa dijo que la toma de la embajada »fue violenta» y que con la denuncia, Maduro está acudiendo a las »vías legales» para hacer respetar sus derechos.

LEE TAMBIÉN: 

COSTA RICA QUITA INMUNIDAD A LA EMBAJADORA NOMBRADA POR GUAIDÓ EN ESE PAÍS

La embajadora designada por Guaidó, María Faría, tomó posesión de la sede diplomática el 20 de febrero junto a un grupo de colaboradores, quienes impidieron el ingreso a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Al día siguiente, la representación de Guaidó salió de la embajada luego de recibir una fuerte queja de parte del Gobierno costarricense, que reprochó la forma en que ingresaron a la sede diplomática.

La Cancillería costarricense deploró en aquella oportunidad la acción de Faría y la calificó como «un procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional».

LEE TAMBIÉN: 

EMBAJADOR DE GUAIDÓ EN EEUU TOMA CONTROL DE AGREGADURÍA MILITAR DE VENEZUELA

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, criticó en febrero a la representante de Guaidó por no haber respetado las reglas que puso Costa Rica, especialmente un plazo de 60 días dado el 15 de febrero a los funcionarios de Maduro para que ordenen sus asuntos y salgan del país.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El Gobierno de Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como mandatario interino del país, y el 13 de febrero recibió las cartas credenciales de Faría como embajadora.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a