27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Memoria y cuenta de Delcy Rodríguez: Venezuela es el país con menor desigualdad del continente

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que el índice de desigualdad en Venezuela es de 0.38%, uno de los más bajos del continente

-

Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acudió este 2 de febrero a la Asamblea Nacional dirigida por su hermano Jorge Rodríguez a rendir cuentas de su gestión y la de los ministros correspondiente al 2020. Sin embargo, las únicas cifras que ofreció correspondiente a ese año fueron las relacionadas con el COVID-19. El resto estuvo enfocado en la gestión que han tenido desde 1998.

De acuerdo con lo leído por secretaría al inicio de la sesión ordinaria celebrada en el hemiciclo protocolar, la presentación de la memoria y cuenta de Rodríguez estuvo sustentada en el artículo 244 de la Constitución, el cual indica que los ministros deben presentar su gestión ante el Parlamento dentro de los primeros 60 días de cada año. Este apartado no indica que el Vicepresidente Ejecutivo tiene la potestad de presentar la memoria y cuenta en nombre de los titulares de las carteras ministeriales.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia y abogado constitucionalista, asegura que esta práctica por parte de Rodríguez solo revela la opacidad de información del Estado.

Comparaciones con los 40 años de democracia

Luego de recordar a Hugo Chávez y su juramentación como presidente de la República hace 22 años, Rodríguez comenzó a ofrecer las primeras cifras de la gestión Chávez-Maduro: 53 aumentos de salarios, 4,5 millones de viviendas y 27 hospitales en 22 años. También señaló que Venezuela, junto a Cuba, es el país con menor desigualdad social del continente: en 2020 este indicador se ubicó en 0.38% y en 1998 estaba en 0.4%.

En cuanto al indicador de pobreza extrema -ya adelantada por Nicolás Maduro en su memoria y cuenta del pasado 12 de enero-, Rodríguez resaltó que es de 4%; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2019), 79.3% de los venezolanos se encuentran en pobreza extrema.

En la lámina presentada por la funcionaria se indica que en 1998, año en que llegó Chávez a la presidencia, 10,8% de los ciudadanos eran pobres, y que en los últimos 40 años de democracia se construyeron apenas 1,5 millones de viviendas.

De igual forma, recordó que durante los 40 años en los que gobernó Acción Democrática y Copei se aumentó el salario solo en nueve oportunidades, pero no mencionó que un trabajador venezolano no puede adquirir la canasta básica porque su salario no llega ni a un dólar mensual.

LEE TAMBIÉN

NICOLÁS MADURO EN MEMORIA Y CUENTA: LA POBREZA EXTREMA ES DE 4%

La vicepresidenta de Maduro también se refirió a los bonos entregados durante el 2020: «Se entregaron 517 millones de bonos para beneficiar a más de 14 millones de personas. El costo de esto fue el doble del ingreso del país, pero el sistema patria fue financiado por el bolívar».

Así como lo ha hecho Nicolás Maduro desde 2015, Rodríguez prometió la recuperación económica para este 2021, no sin antes recordar el efecto de las sanciones, las cuales iniciaron en 2017, cuando Venezuela ya llevaban cuatro años de recesión.

En su presentación, destacó que durante el 2020 se aumentó la distribución de alimentos en las redes que maneja el Estado y la reserva de toneladas de alimentos por mes. «Fuimos más eficientes con lo poco que ingresó», dijo.

Desempeño de Venezuela en el tratamiento del COVID-19

En otra lámina, Rodríguez mostró un cuadro comparativo sobre el tratamiento del COVID-19 que ha dado Estados Unidos, Colombia, Brasil y Venezuela. Hizo énfasis en que el primer país registra más de 70.000 casos por cada millón de habitantes, mientras que Venezuela contabiliza 3.785. De igual forma, precisó que Colombia tiene una tasa de mortalidad de 3.018 por cada millón de habitantes y Venezuela registra 41 por cada millón de habitantes.

Al término de la presentación de la memoria y cuenta de Rodríguez, las 33 carteras ministeriales, con titulares y representantes, entregaron los tomos en los que se encuentran las gestiones de 2020.

En ese sentido, el presidente de la AN de Maduro, Jorge Rodríguez, pidió a la secretaría recibir los tomos y entregarlos a las comisiones permanentes que correspondan para las posteriores interpelaciones y comparecencias de los ministros.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | EL CREADOR DE LAS GOTAS MILAGROSAS FORMÓ PARTE DE LA NÓMINA DE PDVSA POR 10 AÑOS

Honor parlamentario

En el orden del día siguieron dos proyectos de acuerdo para honrar a los diputados Fernando Ríos y Jean Carlos Martínez, quienes fallecieron durante el fin de semana. El primero en un accidente de tránsito y el segundo por complicaciones del COVID-19.

Los parlamentarios expresaron sus condolencias a ambas familias y acordaron entregar un ejemplar de cada acuerdo como un reconocimiento a la labor que ejercían desde el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Antes de terminar la sesión ordinaria de este martes, el diputado Alí Alejandro Primero cantó Los que mueren por la vida en honor a estos parlamentarios. Hasta este 2 de febrero, han fallecido cuatro diputados recién electos el pasado 6 de diciembre. Tres de ellos a causa del COVID-19.

La junta directiva convocó la próxima sesión para este jueves, 4 de febrero, a las 11:30 am.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a