30.9 C
Caracas
sábado, 22 marzo, 2025

Defensa de Rocío San Miguel exige su libertad para ser operada de una fractura de hombro

Rocío San Miguel lleva cuatro meses con una fractura de hombro, por lo que su defensa exige que se le de libertad para poder asegurar una atención médica de calidad

-

[read_meter]

Caracas.– La defensa de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano y detenida desde febrero pasado, informó este martes 10 de diciembre que la activista sufrió una fractura en su hombro derecho. Ante esta situación, solicitaron su liberación para que pueda recibir atención médica y ser operada por especialistas de su confianza.

El abogado Juan González Taguaruco dijo a EFE que la fractura fue diagnosticada el pasado 5 de diciembre, pese a que «ocurrió cuatro meses atrás», luego de caerse como consecuencia de un mareo producido por una laberintitis que «no fue debidamente atendida», y desde entonces -aseguró- «se quejaba del dolor y era tratada con analgésicos».

«Si la fractura fue diagnosticada cuatro meses después, ¿qué garantías tenemos de una atención médica de calidad y que recibirá los tratamientos posoperatorios y la rehabilitación?», expresó.

Rocío San Miguel es vista públicamente en fotos por primera vez desde que fue detenida

A través de la red social X, la ONG Acceso a la Justicia pidió también que «sea evaluada por un equipo médico autorizado por su familia para conocer realmente su estado de salud», y exigió su «liberación inmediata».

San Miguel fue detenida el 9 de febrero de este año en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija, y acusada por el Ministerio Público (MP) de tener un supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en febrero que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países.

La presidenta de Control Ciudadano es una de las 245 mujeres que, según la ONG Foro Penal, están presas por motivos «políticos» en el país, de un total de 1.905, la gran mayoría aprehendidos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Este lunes, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia destacó, a través de una publicación en X, el «coraje de mujeres como Rocío San Miguel, quien ha arriesgado su vida en pro de la defensa de los DD.HH.», y exigió su libertad, una solicitud a la que se sumaron otras organizaciones no gubernamentales. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a