26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

De votos a votantes en el referendo: matemáticas no les cuadran a los analistas y estadísticos 

“De 15 millones de electores que quedan en el país, no pueden decir que 70 % tiene afinidad con el Gobierno porque eso es una mentira muy grande", precisó el profesor José Villa. Ni siquiera las matemáticas dan para anunciar que votaron más de 2 millones de personas, acotó

-

Cuando el rector del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, hizo público el primer boletín de los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo y dijo, a las 11:00 p.m. del domingo 3 de diciembre, que hubo una participación que superaba 10.554.320 votos; analistas, estadísticos y especialistas en el tema electoral comenzaron a sacar cuentas del posible número de votantes, porque en la declaración del funcionario no se precisó la participación. La mayoría coincidió en que no serían 10 millones de electores. 

Analistas destacan que referendo consultivo evidenció el bajo poder de convocatoria de Maduro

Hicieron tablas con promedios, tomando como referencia los porcentajes que presentó Amoroso para cada «Sí» y cada «No» de las 5 preguntas que se hicieron en la consulta, y mostraron datos que ponían el número de electores en, al menos, 2 millones. Dos de los que sacaron cuentas fueron el economista, estadístico y profesor universitario, José Villa, y el periodista, especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez.

Pero, la tarde de este lunes, 4 de diciembre, el rector Amoroso presentó «las cifras definitivas». Pasó de hablar de votos a votantes y dijo que participaron 10.431.907 con 98 % de la información procesada

El estadístico Villa consideró que es imposible llegar a esa cantidad de votos cuando en el país hay, aproximadamente, 15.000.000 de electores. Explicó que en el registro electoral hay unos 22,5 millones, pero de esa cantidad, aproximadamente, 7 millones emigraron y no pueden ejercer su voto desde el exterior.

Apoyándose en esa cifra que tiene documentada Acnur, precisó que de los 15 millones de votantes que quedan en el país, apenas 20 % tiene afinidad con la administración de Nicolás Maduro. Es decir, el Gobierno «en su mejor momento» alcanzaría como máximo 3 millones de electores. Fue más allá y comentó que ni siquiera las matemáticas dan para anunciar que votaron más de 2 millones. 

«De esos 15 millones de electores que quedan en el país, no pueden decir que 70 % tiene afinidad con el Gobierno. Eso es una mentira muy grande», precisó José Villa, en entrevista con el equipo de El Pitazo.

¿Votos o votantes?

De acuerdo con analistas, 10 millones de votos fue la suma de las 5 preguntas del referendo consultivo, por lo que el total de votantes fue 2 millones. Sin embargo, cuestionaron que la cifra sigue siendo alta para la escasa participación de personas que se observó este domingo en los centros electorales. 

El periodista y experto en temas electorales, Eugenio Martínez, indicó a través de su cuenta en X que en el canal del Estado se realizó una transmisión la noche del domingo 3 en la que un generador de caracteres mostraba que se trataba de 10 millones de votos afirmativos y no de votantes. 

En ese sentido, el profesor José Villa afirmó que el Consejo Nacional Electoral no se percató de que en su primer informe no se habló de electores, sino de votos. Por lo tanto, se obtuvieron 2.100.000 votantes y cada uno de ellos emitió 5 votos.

«Ellos no pudieron aspirar a más de esa cantidad a pesar de todo el aparataje y la presión política que se ejerció sobre el ciudadano. Con todo y que hubo sectores de la oposición que participaron, no pasaron de los 2.100.000 votos», precisó el encuestador.

El juego político no son los votos 

El profesor titular de la Universidad del Zulia, José Villa, precisó que el juego político no son los votos, sino los electores y la movilización de personas. Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro intenta demostrar que votaron más de 10 millones de personas y que su capacidad de convocatoria es importante. 

Segundo boletín del CNE: Elvis Amoroso pasó de hablar de votos a votantes

Villa aseguró que el referendo se convocó en respuesta política a la Primaria de oposición y que se violaron normativas. A su juicio, hay evidencia de que no se gestionó correctamente el proceso electoral y que el gobierno de Maduro se dio cuenta de que no tiene capacidad para mover los votos. 

Entre las fallas que se registraron, puntualizó que no hubo educación al ciudadano ni una campaña del CNE para explicar el significado de cada pregunta. Por ello, no hubo una elección con conciencia. 

Tampoco existió una convocatoria de la sociedad civil para estar presente en las mesas, solo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según explicó.

Participación por debajo de las expectativas 

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el reporte del Consejo Nacional Electoral la noche del domingo 3 no tuvo suficiente información para analizar el referendo desde la perspectiva de la participación.

«Qué difícil resulta analizar un evento que debió ser claramente de interés nacional. Se politizó en medio de la polarización negativa que vive el país desde hace tanto tiempo», escribió León a través de su cuenta en X

El economista enfatizó que el Gobierno hace maromas para que no se note una participación que estuvo muy por debajo de sus expectativas. Además, que denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización.

Agregó que, con este resultado, el país se muestra apático a la política y desunido sobre un tema que debería unirlo. Mientras, la mayoría de los venezolanos despertó con los mismos problemas que afectan dramáticamente a la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a