27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

De amigos a rivales: Henri Falcón y Luis Romero dividen a Avanzada Progresista

Una asamblea del partido convocada por Henri Falcón, el pasado 5 de marzo, para relegitimar autoridades fue el punto de quiebre de un grupo encabezado por Luis Romero, quien era el secretario general del partido y, hasta hace poco, un aliado muy cercano a Falcón

-

El partido Avanzada Progresista (AP) se une a otras organizaciones políticas que atraviesan serias crisis internas.

Una asamblea del partido convocada por Henri Falcón, el pasado 5 de marzo, para relegitimar autoridades fue el punto de quiebre de un grupo encabezado por Luis Romero, quien era el secretario general del partido y, hasta hace poco, un aliado muy cercano a Falcón. La intención: impugnar el evento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que luego aceptó y dejó sin efecto los nombramientos que se hicieron en dicha asamblea.

Las versiones

Carlos Melo fue designado como subsecretario nacional de AP en la asamblea de hace dos semanas. Considera que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, “se quitó la careta en cuanto a su condición de simpatizante del Gobierno al asaltar prácticamente la directiva de AP”.

Sostiene Melo que existe una solicitud y una notificación de esta asamblea del 5 de marzo al CNE y que el rector principal, Enrique Márquez, había señalado que se hiciera la asamblea “ajustada al reglamento”. Este, reconoce, es viejo y con atrasos conceptuales, pero que no es ilegal.

“(Henri) Falcón tenía la potestad de convocar la asamblea y los que asistieron son parte de la nómina partidista registrada ante el CNE. Por tanto, los rectores votaron desconociendo un hecho democrático del partido y se colocan al margen de la ley interviniendo en la organización”, afirma el dirigente.

Melo recuerda que los partidos judicializados han tenido un mal destino, según dice, pero en su opinión ese escenario está lejos para AP. Y de llegar, considera que no deben desgastarse en peleas por siglas y nombres.

En relación con Luis Romero, Melo señala que tenía siete años en el cargo como secretario general y que en la asamblea se decidió cambiarlo. Romero debía aceptarlo democráticamente pero no fue así.

“Se comporta como el típico político venezolano que se queda atornillado sin querer que se le toque. Pero además, él tiene varios cargos, uno de ellos es el de jefe de fracción (ante la Asamblea Nacional de 2020)”, indica Melo, quien agrega después que Romero no asistió a la asamblea.

“El reglamento con el cual se convirtió en secretario es el mismo que lo saca, y este evento tenía varios meses discutiéndose”, añade. “Es una estocada que le dieron a AP y la pone en una posición precaria”, declara el dirigente. 

En defensa

Luis Romero, por su parte, defiende su decisión de impugnar la asamblea de hace dos domingos. Argumentó que 7 de los 9 miembros del Comité Ejecutivo no fueron “informados formalmente”, así como 15 de los 24 secretarios regionales.

Alega que tras 15 meses de ausencia de Falcón, este hizo una propuesta de reestructuración a la que no se oponen, pero que esos procedimientos deben ser con reglas claras, como una comisión electoral balanceada, reforma del estatuto y un censo, pero dice que nada de eso se hizo.

De acuerdo con su versión, Falcón introdujo un documento ante el CNE en el que aseguraba que estaba habilitado para convocar la asamblea, pero, indica Romero, “con unos delegados que él designó a dedo”.

“Hay dos visiones que se están enfrentando en AP. Una democrática y otra caudillista”, afirma Luis Romero, coincidiendo con Melo en que los estatutos del partido debieron modificarse hace tiempo.

Sobre la judicialización

Al ser consultado sobre si su decisión de impugnar la asamblea del partido pudiera abrir las puertas de la judicialización, Romero indica que no, porque ellos están acatando la decisión del CNE que ordena reponer a las autoridades, es decir, Falcón seguiría como presidente del partido.

Agrega que el CNE convocó a una jornada de “convenimiento” a la que Falcón no asistió, pero que espera que acuda a una reunión de la Dirección Nacional del partido este sábado. Durante su desarrollo esperan conformar tres comisiones: una electoral, una para la reforma del estatuto y una que revise las “tesis políticas” para poder convocar un proceso de relegitimación. “Nosotros no desconocemos la presidencia de Falcón, pero pedimos reconocimiento mutuo”, dice. 

Para Romero, el detonante del conflicto habría sido el planteamiento de evaluar lo que ocurrió en el estado Lara el 21 de noviembre de 2021. Pero no es la única discrepancia.

Falcón ha dicho públicamente que AP ya no pertenece a la llamada alianza democrática. Esta es una decisión que no comparte Romero, quien considera que se debe mantener, así como establecer alianzas con otras organizaciones. “AP no es ya un partido de Falcón, sino de todos sus militantes”, sostiene. 

Mientras, Henri Falcón ofreció una rueda de prensa este miércoles, 16 de marzo, en la que hizo votos porque el CNE rectifique su decisión de anular la directiva designada el pasado 5 de marzo. Aseguró que AP es un partido independiente y que la decisión del CNE no puede ser reconocida porque además se produjo a raíz de un informe forjado.

“No podemos convalidar una ilegalidad, una arbitrariedad”, dijo mostrando comunicaciones enviadas al CNE. También se preguntó si en la decisión del ente electoral “había intereses del Gobierno para favorecer a un sector y utilizarlos como peluches”.

Finalmente, informó que Luis Romero sigue siendo militante del partido, pero ya no tiene cargo en la dirección y tampoco es el representante de la organización en la AN de 2020. Anunció que enviaron una comunicación a Jorge Rodríguez para notificarle que esta representación ahora la tendrá Ángel Ocampo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a