Yaracuy.- Cuatro adolescentes detenidos en el contexto poselectoral en Yaracuy fueron puestos en libertad la noche del 11 de diciembre, tras permanecer en la Coordinación Policial Juan José de Maya, en San Felipe, desde el 29 y 30 de julio. La información fue divulgada por el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien incluyó estos casos en una lista de 25 excarcelaciones confirmadas y difundidas a través de la red social Instagram.
Igual que en otros casos en el país, los adolescentes fueron entregados a sus familias con cautelares, aunque la publicación no especifica las limitaciones de las medidas.
Otra yaracuyana excarcelada en esta jornada fue la dirigente política Mónica Martínez, quien estaba detenida en el estado Miranda. Según la información de la ONG Una Ventana a la Libertad, Martínez recibió un beneficio procesal que le impone presentación periódica y restricciones para declarar a medios de comunicación, y realizar actividades de proselitismo y activismo político.
De los 5 menores detenidos en Yaracuy, 3 tienen 17 años, uno 14 y otro 15, todos con 4 meses privados de libertad, reseñó el medio local Yaracuy al Día.
Gobierno de Ecuador exige que se garantice la integridad de los asilados en embajada de Argentina en Caracas
Tras las excarcelaciones ocurridas el 10 de diciembre, los jóvenes y sus familias mantenían la esperanza de que se les concedieran medidas cautelares en la cuarta audiencia del juicio, realizada este 11 de diciembre. Sin embargo, el tribunal había programado otra audiencia para el 8 de enero de 2025. Ese mismo día, se otorgaron medidas a 4 de los adolescentes.
De acuerdo con declaraciones previas, el padre de uno de los menores detenidos, Israel Veliz, señaló que su hijo, de 15 años, fue arrestado junto a otros 2 compañeros el 30 de julio al salir de un entrenamiento de fútbol en un recinto deportivo en el municipio Cocorote cercano a una manifestación. Según Veliz, a los adolescentes los detuvieron cuerpos de seguridad sin explicación, motivo por el cual ha exigido su libertad constantemente.
De los 5 jóvenes, 3 fueron aprehendidos en el municipio Cocorote, el cuarto en La Trinidad y el quinto en San Felipe. Se conoció que este último aún permanece en la cárcel, así como otros 27 yaracuyanos en Tocorón y 1 mujer en custodia de la Guardia Nacional en Nirgua.