27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuántos días de marcha hicieron los docentes para que le respetaran sus derechos?

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 143 conflictos laborales en Venezuela durante julio

-

Caracas.- Al menos 135 días de manifestaciones realizaron los educadores en Venezuela, antes de que la autoridades del gobierno de Nicolás Maduro escucharan sus denuncias ante la constante violación a sus derechos laborales, entre las que destacan el pago total del bono recreativo y vacacional, y el rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La protesta de los educadores se centró en el pago del bono recreativo, el cual no fue cancelado hasta el pasado 16 de agosto, luego de un mes en las calle y 285 protestas contra el instructivo Onapre en lo que va de 2022, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En ese sentido, el gobierno de Maduro informó el 12 de agosto que se pagará el 100% del bono vacacional a todos los trabajadores del sector Educación.

Pese a esa promesa el presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Julio Villalobos, aseguró que los pagos correspondientes a los bonos vacacional y recreacional representan únicamente 50% de la bonificación «real» ante la aplicación del instructivo Onapre.

Protestas en cifras

Durante los primeros tres días del mes de agosto se registraron 43 protestas en Venezuela, según datos ofrecidos este miércoles por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

De acuerdo con los datos de la ONG, se trata de cuatro manifestaciones menos que las que se dieron durante los primeros tres días de agosto de 2021, cuando computaron 47 acciones de protesta en todo el país.

El observatorio añadió que las exigencias de los manifestantes en los tres días transcurridos de este mes estuvieron relacionadas con vivienda, seguridad social, educación y derechos laborales.

Además de eso, en la mañana de este miércoles, 17 agosto, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 143 conflictos laborales en Venezuela durante julio, mes en el que recrudecieron las protestas en exigencia de la derogación del llamado instructivo Onapre que cercenó entre 40% y 70% los salarios y prestaciones sociales.

En un comunicado de la organización asegura que los sindicatos, trabajadores y dirigentes políticos «seguirán en las calles haciéndose sentir hasta que el régimen de Nicolás Maduro rectifique y derogue el instructivo 2892 de la Onapre, que viola derechos y conquistas de los trabajadores».

Por otro lado el gremio también exige la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)pues afirman que les quita beneficios. El reclamo también es por mejores condiciones laborales, como el cumplimiento de la contratación colectiva y un sueldo que se ajuste al precio de la cesta básica, que se ubicó en julio en 392 dólares, para una familia de cinco miembros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a